REALIDADES TEÓRICAS SOBRE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL PARA EL DESARROLLO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES

Autores/as

  • Ada Nayibe Mesa Alvarado
  • Yeny Maritza Paez Castro

DOI:

https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v1i22.4183

Palabras clave:

Desarrollo académico, inteligencia emocional, enseñanza y aprendizaje

Resumen

Las realidades teóricas sobre el desarrollo de la inteligencia emocional (IE) en relación con el rendimiento académico de los estudiantes destacan la importancia de comprender las habilidades emocionales como componentes fundamentales del proceso de aprendizaje. Desde las primeras investigaciones, se ha establecido que la IE no solo influye en el bienestar psicológico, sino que también tiene un impacto directo en las capacidades cognitivas y en la gestión de situaciones escolares. En un sentido más amplio, el presente artículo se enmarca en el objetivo de reflexionar desde una perspectiva teórica sobre el desarrollo de la inteligencia emocional en la promoción del desarrollo académico. Al ser un ensayo la evidencia empírica respalda que los estudiantes con mayor nivel de inteligencia emocional tienden a presentar mejores resultados académicos. Estudios muestran que estos alumnos poseen mayor resiliencia ante dificultades, mantienen una actitud positiva hacia el aprendizaje y tienen menor propensión a conductas disruptivas. Además, su capacidad para regular sus emociones les permite afrontar con mayor eficacia situaciones estresantes o desafiantes en el contexto escolar, lo cual se traduce en una mayor concentración y persistencia en sus tareas académicas. En consecuencia, promover el desarrollo emocional se convierte en una estrategia clave para potenciar el rendimiento escolar.

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Biografía del autor/a

Ada Nayibe Mesa Alvarado

Institución Educativa Santo Angel

Yeny Maritza Paez Castro

Colegio 1 de mayo

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Publicado

2025-08-11

Cómo citar

Ada Nayibe Mesa Alvarado, & Yeny Maritza Paez Castro. (2025). REALIDADES TEÓRICAS SOBRE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL PARA EL DESARROLLO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES. LÍNEA IMAGINARIA, 1(22). https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v1i22.4183