familiaS con proposito una visión EMERGENTE del acompañamiento escolar

Autores/as

  • Wilson Pérez Mendoza
  • Eylen Sofia Moncada

DOI:

https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v1i22.4187

Palabras clave:

Acompañamiento escolar, familias con propósito, procesos educativos.

Resumen

"Familias con propósito: una visión emergente del acompañamiento escolar" representa un enfoque innovador que busca transformar la participación familiar en el proceso educativo, reconociendo a las familias como actores activos y conscientes de su rol en el aprendizaje de sus hijos. Este concepto surge ante la necesidad de replantear las formas tradicionales de involucramiento, que muchas veces se limitan a la asistencia pasiva o a cumplir con requisitos formales, para promover una participación más significativa y orientada hacia objetivos claros y compartidos. En un sentido más amplio, el presente artículo se enmarca en el objetivo de analizar como la familia incide en el desarrollo del rendimiento escolar desde los procesos de acompañamiento. Al ser un ensayo se precisó como resultado que desde esta perspectiva emergente, el acompañamiento escolar se concibe como un proceso intencional donde las familias articulan sus valores, expectativas y recursos para contribuir activamente en la formación académica y personal de sus hijos. Esto implica que los responsables familiares reflexionen sobre qué tipo de apoyo desean brindar, cómo pueden hacerlo de manera efectiva y qué metas específicas quieren alcanzar en conjunto con la escuela.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Wilson Pérez Mendoza

IE San José de la Salle de Bucaramanga

Eylen Sofia Moncada

IE Gabriela Mistral de Bucaramanga

Citas

Batallan, G. (2003) El poder y la autoridad en la escuela. La conflictividad de las relaciones escolares desde la perspectiva de los docentes de infancia. Investigación Temática.

Bertalanffy, L.V. (1950). Teoría General De Los Sistemas - Fundamentos, desarrollo, aplicaciones. Fondo de cultura económica. México 1986.

Bourdieu, P y Passeron, J. (1977). La Reproducción. Elementos para una Teoría del Sistema de Enseñanza. Barcelona: Hora.

Bunge, M. (1985a). Teoría y realidad. Barcelona: Ariel.

Bunge, M.(1985b). La investigación científica. (2da ed.) Barcelona: Ariel.

Brigido, A. (2006). Sociología de la Educación. Córdoba, Argentina: Brujas.

Cambi, F. (2005). Las Pedagogía del Siglo XX. Madrid: Popular.

Cancino, T. y Cornejo, R. (2001): «La percepción del clima escolar en jóvenes estudiantes de liceos municipales y particulares subvencionados de Santiago. Un estudio descriptivo y de factores asociados. Tesis de grado. Universidad de Chile, Santiago de Chile.

Espíndola, E. (2002). La deserción escolar en América Latina: un tema prioritario para la agenda regional. Revista Iberoamericana de educación, 30, 39-62.

Ellichiry, N. (1987). El niño y la Escuela. Reflexiones sobre lo obvio. Buenos Aires, Nueva Visión.

Esteban, K. (2015) La teoría del poder de Foucault en el ámbito educativo. Universidad Nacional del Centro del Perú.

Fernández, M. (2010). Investigación cualitativa en educación: ¿comprender o transformar? Revista de Investigación Educativa, 20(2), 7-36.

Flick, U. (2004): Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Morata.

Flick, U. (2007). The Sage Qualitative Research Kit (8 vols.). London, Thousand Oaks, New Dehli: Sage (ed. brasileña Colleçâo pesquesa qualitativa. Porto Alegre: Artmed Editora, 2009).

Freire, P. (1997). pedagogía de la autonomía. méxico siglo xxi

Guerrero, L. (2013). Clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica de los centros educativos fiscales Abraham Lincoln de la ciudad de Guayaquil. Ecuador.

Gimeno Sacristán, J. (2002). Comprender y transformar la enseñanza. Undécima Edición. Madrid, España: Ed. Morata.

Giraldo, L. y Mera, R. (2014). Clima social escolar: percepción del estudiante. Revista Universidad del Valle, 31(1), 1.

Heidegger, Martín (1983), Ser y tiempo, tr. de Ángela Ackermann Pilarí, Barcelona, Fondo de Cultura Económica.

Hernández, (2006). Los Valores Intelectuales. Madrid. Grises

Hernández, R, (2010). Metodología de la Investigación. McGra-Hill / Interamericana Editores S.A. ISBN_ 978-607-15-0291-9. México.

Hernández, F. y Sancho, J. (2004). El clima escolar en los centros de secundaria más allá de los tópicos. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/39217430_El_clima_escolar_en_los_centros_de_secundaria_mas_alla_de_los_topicos

Martí, J. (1883/2002). Obras completas. La Habana: Centro de Estudios Martianos.

Martínez, M. (2004). Ciencia y arte en la metodología cualitativa. Editorial Trillas: México.

Meza, J. (2016). Paradojas del Desarrollo Humano para la Escuela y la Familia. Clasco.

Morín, E. (1990). Introducción a la teoría del Pensamiento Complejo. Gedisa Editorial. ISBN 978-84-7432-518-8. Impreso en Argentina

Patiño, J. (2016). Las Familias como Agentes de Cambio: Una Mirada desde el Desarrollo Familiar Colombiano. Clasco.

Rodríguez, G.; Gil, J. y García, E. (1999). Metodología de la investigación cualitativa. España: Algive.

Rojas, A. (2014) Aportes de la sociología al estudio de la educación (Autores clásicos). Universidad de Costa Rica, Sede del Atlántico.

Rousseau, J. (1975). Emilio. México, D. F, México, Nacional. (Trabajo original publicado en 1762).

Rousseau, J. (1991). Las confesiones (2da Ed.). Madrid, Espasa Calpe.

Sarmiento, (2007) Educación desde la promoción de valores. Instituto Gabriela Mistral. Chile

Sánchez, B. (2013). Praxis pedagógica y construcción del conocimiento. Un concretum integrador en la educación básica venezolana. Trabajo de Doctorado, no publicado. Universidad de Carabobo: Valencia-Venezuela.

Torres, J. (2005). El Currículum Oculto. Madrid: Morata.

Vargas, S. (2013) El Aprendizaje Social. (2ª Ed). Santiago. Chile, Turpial

Zarzar, M. (2003) Educación en Valores para una sociedad abierta y plural: aproximación conceptual. 2da Edición. Barcelona: Descle De Brouwer.

Descargas

Publicado

2025-08-11

Cómo citar

Wilson Pérez Mendoza, & Eylen Sofia Moncada. (2025). familiaS con proposito una visión EMERGENTE del acompañamiento escolar. LÍNEA IMAGINARIA, 1(22). https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v1i22.4187