EL USO DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL COMO ASISTENTE PEDAGÓGICO VIRTUAL PARA FORTALECER LAS CAPACIDADES EJECUTIVAS EN EL ENTORNO EDUCATIVO

Autores/as

  • Angela Julieth Puerto Vargas
  • Nidia Janeth Ruiz Mendoza

DOI:

https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v1i22.4142

Palabras clave:

pedagógico, inteligencia, artificial, asistente, capacidades

Resumen

El ensayo discute el uso de la inteligencia artificial como asistente pedagógico virtual para mejorar las capacidades educativas en el entorno educativo. Revela que existen diferentes tipos de inteligencia artificial y que su uso tiene diferentes propósitos. La inteligencia artificial opera con modelos matemáticos que permiten anticipar eventos o circunstancias futuras. Ayuda a los humanos a repensar ideas y guiar las acciones pedagógicas para maestros y estudiantes. También ayuda en el desarrollo de habilidades cognitivas, permitiendo el razonamiento y la respuesta en situaciones críticas. El ensayo destaca que la inteligencia artificial puede ser un aliado valioso para los puestos directivos y de alto rango dentro de los centros educativos. Implementar inteligencia artificial, particularmente asistentes virtuales de enseñanza, puede mejorar significativamente las habilidades ejecutivas en el campo educativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Angela Julieth Puerto Vargas

Estudiante de Doctorado en Educación.
Instituto Pedagógico Rural "Gervasio Rubio" (IPRGR)

Nidia Janeth Ruiz Mendoza

Estudiante de Doctorado en Educación.
Instituto Pedagógico Rural "Gervasio Rubio" (IPRGR)

Citas

Alvarez, A., Rodriguez, Z., & Padron. (2021). Estrategia metodológica a partir de los entornos virtuales de enseñanza aprendizaje desde el trabajo metodológico. https://www.researchgate.net/publication/351873865_Estrategia_metodologica_a_partir_de_los_entornos_virtuales_de_ensenanza_aprendizaje_desde_el_trabajo_metodologico

Andrade, O. (2024). Ambientes Virtuales de Aprendizaje y Dispositivos Tecnológicos: un análisis de las tecnologías emergentes dentro del campo educativo. https://www.academia.edu/127917992/Ambientes_Virtuales_de_Aprendizaje_y_Dispositivos_Tecnol_%C3%B3gicos_un_an_%C3%A1lisis_de_las_tecnolog%C3%ADas_emergentes_dentro_del_campo_educativo

Bellas, F., Castro, L., Martinez, X., & Piñero, T. (2024). Inteligencia artificial generativa en el entorno académico. https://ruc.udc.es/dspace/handle/2183/39745

Bolaño, M. (2024). Inteligencia artificial para la educación: desafíos y oportunidades. https://doi.org/https://doi.org/10.21676/23897856.5997

completa cartera de informática de IA en el MWC 2025, líder en la transformación del sector desde el desarrollo hasta la implementación. (2025). https://www.afp.com/es/infos/gigabyte-presenta-su-completa-cartera-de-informatica-de-ia-en-el-mwc-2025-lider-en-la

Diaz, L., Tito, J., Garcia, G., & Boy, A. (2021). Inteligencia artificial aplicada al sector educativo. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8890555

Educación en Finlandia: un referente para los docentes actuales. (2025). https://teacherspro.com/educacion-en-finlandia-un-referente-para-los-docentes-actuales/

Gallent, C., Zapata, A., & Otego, J. (2023). El impacto de la inteligencia artificial generativa en educación superior: una mirada desde la ética y la integridad académica. https://revistaseug.ugr.es/index.php/RELIEVE/article/view/29134

Garcia, M. (2024). Transformando la educación con Inteligencia Artificial:innovaciones para mejorar la experiencia y el rendimiento académico. https://www.researchgate.net/publication/388579159_Transformando_la_educacion_con_Inteligencia_Artificial_innovaciones_para_mejorar_la_experiencia_y_el_rendimiento_academico

Herrara, F. (2024). Gestión del aula y calidad de la educación superior. https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/90379

Jardon, M., Granizo, J., Yaselga, W., & Cocha, M. (2024). Impacto de los asistentes virtuales de inteligencia artificial en el rendimiento académico de estudiantes universitarios. https://www.researchgate.net/publication/382813856_Impacto_de_los_asistentes_virtuales_de_inteligencia_artificial_en_el_rendimiento_academico_de_estudiantes_universitarios

Jardon, M., Granizo, J., Yaselga, W., & Cocha, M. (2024). Impacto de los asistentes virtuales de inteligencia artificial en el rendimiento académico de estudiantes universitarios. https://www.researchgate.net/publication/382813856_Impacto_de_los_asistentes_virtuales_de_inteligencia_artificial_en_el_rendimiento_academico_de_estudiantes_universitarios

Jardón, M., granizo, J., Yaselga, W., & Cocha, M. (2024). Impacto de los asistentes virtuales de inteligencia artificial en el rendimiento académico de estudiantes universitarios. https://www.researchgate.net/publication/382813856_Impacto_de_los_asistentes_virtuales_de_inteligencia_artificial_en_el_rendimiento_academico_de_estudiantes_universitarios

Lescano, A. (2024). Integración de Tecnologías Digitales Emergentes para Mejorar el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje en la Asignatura de Robótica en la Formación Tecnológica. https://www.investigarmqr.com/ojs/index.php/mqr/article/view/1802

Muñoz, J., & Fuertes, M. (2024). Oportunidades de la Inteligencia Artificial (IA) en la enseñanza y el aprendizaje de lenguas / Opportunities for Artificial Intelligence (AI) in Language Teaching and Learning. https://www.researchgate.net/publication/376575235_Oportunidades_de_la_Inteligencia_Artificial_IA_en_la_ensenanza_y_el_aprendizaje_de_lenguas_Opportunities_for_Artificial_Intelligence_AI_in_Language_Teaching_and_Learning

Paguay, M., Jimenez, D., Quiliguango, V., Maynaquez, M., Coello, C., & Coello, S. (2024). La ética en el uso de la inteligencia artificial en los procesos educativos. https://www.retosdelacienciaec.com/Revistas/index.php/retos/article/view/530/740

Paraguay, M., Jimenez, D., Quiliguamgo, V., Maynaguez, M., Angeles, C., & Coello, S. (2024). La ética en el uso de la inteligencia artificial en los procesos educativos. https://www.retosdelacienciaec.com/Revistas/index.php/retos/article/view/530

Perez, & Alejandro. (2024). Funciones ejecutivas, autocontrol y perspectiva temporal: comparación entre jóvenes deportistas amateurs y no-deportistas. https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18634

Posligua, E., & Avila, J. (2022). Estrategia metodológica para fortalecer el aprendizaje significativo de lectura en los estudiantes. https://doi.org/10.23857/pc.v7i9

Robalino, C., Chicaiza, K., Coello, C., & Castillo, A. (2024). Revisión sistemática: inteligencia artificial en la transformación de la educación primaria. https://latam.redilat.org/index.php/lt/article/view/2754

Rodriguez, K., & Carrión, J. (2023). Estrategias metodológicas para el proceso de enseñanza y aprendizaje en entornos virtuales. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9249272

Tokio. (2023). Japón elabora unas directrices sobre el uso de inteligencias artificiales en los colegios. https://www.swissinfo.ch/spa/jap%C3%B3n-elabora-unas-directrices-sobre-el-uso-de-inteligencias-artificiales-en-los-colegios/48639040

Valencia, A., & Figueroa, R. (2023). Incidencia de la Inteligencia Artificial en la educación. https://revistas.um.es/educatio/article/view/555681

Vera, F. (2023). Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. https://doi.org/https://orcid.org/0000-0002-4326-1660

Vera, J., & Velasco, F. (2024). Inteligencia natural e inteligencia artificial en las instituciones educativas. http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_arete/article/view/29453

Xiaosshun, J. (2019). Los esfuerzos de China por liderar la IA comienzan en sus aulas. https://kamanau.org/los-esfuerzos-de-china-por-liderar-la-ia-comienzan-en-sus-aulas/

Descargas

Publicado

2025-08-12

Cómo citar

Angela Julieth Puerto Vargas, & Nidia Janeth Ruiz Mendoza. (2025). EL USO DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL COMO ASISTENTE PEDAGÓGICO VIRTUAL PARA FORTALECER LAS CAPACIDADES EJECUTIVAS EN EL ENTORNO EDUCATIVO. LÍNEA IMAGINARIA, 1(22). https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v1i22.4142

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.