UN ENFOQUE HACIA EL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES EN EL AULA: UNA REALIDAD O UNA UTOPÍA

Autores/as

  • Ramiro Orlando Gómez Vergara
  • Laura Marcela Blanco Ariza

DOI:

https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v1i22.4188

Palabras clave:

Inteligencias múltiples, talentos, inteligencia, aprendizaje motivacional

Resumen

¿Qué es la inteligencia? ¿Qué tipo de personas son más inteligentes? ¿Por qué unos son más inteligentes que otros? ¿Cuál es la mejor educación para desarrollar poderosamente la inteligencia y obtener una cuantificación honorable? Todos estos interrogantes academicistas son los que manipulan la educación de hoy, son los que generan una perfección intelectual en la búsqueda de unos resultados que sean aprobados por colegios, universidades e incluso para la vinculación al ámbito laboral. Pero, qué tan acertado es este enfoque educativo para el desarrollo de talentos dentro de una sociedad moderna, tecnológica, dinámica y competitiva. Gardner propone que dichos talentos son múltiples inteligencias que deben ser la base fundamental para poder definir las condiciones del proceso de enseñanza aprendizaje en cada una de sus etapas y elementos. Por ende, no se debe limitar la inteligencia a su valoración en un test impuesto, sino que se debe estimular una o varias habilidades desde la decisión personal con base a la expectativa de aprendizaje para definir los recursos, tanto del individuo como del contexto, y las estrategias a emplear, no para una prueba escrita que encasille al estudiante y defina su futuro, sino para desarrollar uno o más talentos que conlleven a un accionar eficiente dentro de cualquier ámbito tanto de forma individual como en  Formación docente en pregrado y postgrado. Desarrollo laboral en el área de la docencia. Doctorando en educación equipo, más aún, cuando este último requiere la suma de diversos talentos para la ejecución de una tarea. Lo anterior, debe ser tanto el medio como el fin de la nueva educación. Por ello, se concluye que la base inicial de esta propuesta considera definir el tipo de inteligencia del educando para potenciarla desde la práctica pedagógica bajo un manto diverso y motivacional que conlleve a ser más inteligentes dentro de la multiplicidad de inteligencias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ramiro Orlando Gómez Vergara

Doctorando en Educación

Docente de Educación Física

Institución Educativa Llanadas, Santander, Colombia

Línea de investigación sobre las competencias comunicativas y la inteligencia emocional en la transición de primaria a secundaria.

Laura Marcela Blanco Ariza

Doctorando en Educación

Docente de Lengua Castellana

Institución Educativa Llanadas,

Santander, Colombia

Labor académica centrada en la didáctica de la lengua y en el fortalecimiento de procesos comunicativos..

Citas

Alabau, Irene (2022). Inteligencia corporal kinéstesica: que és, característica y cómo mejorarla. Psicología online. https://www.psicologia-online.com/inteligencia-corporal-kinestesica-que-es-caracteristicas-y-como-mejorarla-4701.html

Alabau, Irene (2022). Inteligencia espacial- visual: características, ejemplos y actividades. Psicología online. https://www.psicologia-online.com/inteligencia-espacial-visual-caracteristicas-ejemplos-y-actividades-4729.html

Atención a la diversidad en la escuela. Teoría de las inteligencias múltiples de Gardner. https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoblog/csengui/85-2/#:~:text=Gardner%20define%20la%20inteligencia%20como,en%20una%20o%20más%20culturas.

Aula Planeta (2015). Ventajas de trabajar las inteligencias múltiples en el aula. https://www.aulaplaneta.com/2015/08/04/recursos-tic/ventajas-de-trabajar-las-inteligencias-multiples-en-el-aula-infografia

Castillero, Oscar (2017). Alfred Binet: biografía del creador del primer test de inteligencia. Psicología y Mente. https://psicologiaymente.com/biografias/alfred-binet

Ceupe Magazine. La inteligencia lingüística. https://www.ceupe.com/blog/la-inteligencia-linguistica.html

Flores, Mayra (2015). Inteligencias Múltiples. Revista Universidad Galileo. https://issuu.com/mayraflores00/docs/revista_de_inteligencias_multiples

Marmelada, Carlos A. (2003). Sobre el origen de la inteligencia humana. Grupo Ciencia, razón y fe. Univeridad de Navarra. Aceprensa. https://www.unav.edu/web/ciencia-razon-y-fe/sobre-el-origen-de-la-inteligencia-humana

Nueces y Neuronas. (2011). Entrevista de Eduard Punset a Howard Gardner. Fundación principe de Asturias. https://www.youtube.com/watch?v=OPaKQ7MF_RU

Psicorevista. Primeras pruebas mentales: McKeen Cattell. https://psicorevista.com/articulos-de-psicologia/primeras-pruebas-mentales-mckeen-cattell/

Tekman. (2022) ¿Qué es la inteligencia lingüística y cómo puedes mejorarla? https://www.tekmaneducation.com/inteligencia-linguistica/#:~:text=Nos%20referimos%20a%20la%20inteligencia,comunicarse%20y%20socializar%20en%20general.

Torres, Arturo (2016). Teoría de la Inteligencia de Francis Galton. Psicología y Mente. https://psicologiaymente.com/inteligencia/teoria-inteligencia-francis-galton

Descargas

Publicado

2025-08-11

Cómo citar

Ramiro Orlando Gómez Vergara, & Laura Marcela Blanco Ariza. (2025). UN ENFOQUE HACIA EL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES EN EL AULA: UNA REALIDAD O UNA UTOPÍA. LÍNEA IMAGINARIA, 1(22). https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v1i22.4188