ESTRATEGIAS GERENCIALES EN MARKETING DEPORTIVO APLICADAS AL CLUB DE NATACION MANTARRAYA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56219/actividadfsicaycienciasphysicalactivityandscience.v15i1.1481

Palabras clave:

Estrategias gerenciales, marketing, natación.

Resumen

     El objetivo principal de este artículo es mostrar el proceso de diagnóstico y diseño de un plan estratégico gerencial de marketing deportivo dirigido al club de natación Mantarraya Carabobo, con la finalidad de posicionar la marca del club a nivel regional, estadal, y nacional, como propulsor de la actividad deportiva a un rango recreacional y competitivo. El estudio metodológicamente se desarrolló en la modalidad de Proyecto Factible, apoyado con una investigación de tipo campo-documental ya que la información es recolectada directamente de la opinión de los miembros de la junta directiva del club en estudio, un diseño descriptivo y un enfoque cuantitativo. La población y muestra estuvo constituida por diez (10) miembros de la junta directiva del Club de natación Mantarraya Carabobo. Como instrumento de recolección de datos se utilizó el cuestionario, constituido por once (11) ítems con alternativas de respuestas simples (Si /No), la confiabilidad se determinó mediante el coeficiente de Kuder – Richarson, la validez se realizó a través de juicio de tres expertos. Los resultados se presentan en gráficos de distribución de frecuencia de acuerdo a las dimensiones e indicadores en estudio. Posteriormente, se interpretó la información obtenida y se contrasto con los señalados por los teóricos que sustentaron la investigación. Se concluye que es necesario la implementación de un plan estratégico gerencial de Marketing Deportivo, para posicionar e impulsar la marca o imagen del Club de Natación Mantarraya Carabobo el cual se diseñó en tres fases: Sensibilización y Motivación; Diseño y finalmente Seguimiento y Evaluación.

Biografía del autor/a

William Armando Blanco Izaguirre, Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio (IMPM)

Egresado de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio (IMPM) núcleo Académico Carabobo, obteniendo el título de Profesor, especialidad Educación Física Deporte y Recreación, alcanzando mención Honorifica “MAGNA CUM LAUDEN”, recibe reconocimiento por lograr el más alto índice académico del programa de formación docente en la especialidad de Educación Física. UPEL-IMPM (núcleo académico Carabobo. 2014). Estudios de Postgrado. Maestría en Gerencia Deportiva UPEL - Instituto “Rafael Alberto Escobar Lara” (IPMAR), Maracay Edo Aragua, estudiante del programa Doctoral en Ciencias de la Actividad Fisca y Deporte (UPEL-IPMAR. 2022). Ha realizado cursos de mejoramiento profesional en: Técnicas de información y comunicación. (2017).  Redacción de textos científicos (2020) Jornada Internacional de Ciencias de la Actividad Física y Deporte (2021). Experiencia laboral Docente Universitario en Pregrado UPEL -IMPM Extensión Valencia, y Postgrado UPEL-IPMAR. Programa de Maestría.

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Publicado

2023-01-04

Cómo citar

Blanco Izaguirre, W. A. (2023). ESTRATEGIAS GERENCIALES EN MARKETING DEPORTIVO APLICADAS AL CLUB DE NATACION MANTARRAYA. ACTIVIDAD FÍSICA Y CIENCIAS / PHYSICAL ACTIVITY AND SCIENCE, 15(1), 9–29. https://doi.org/10.56219/actividadfsicaycienciasphysicalactivityandscience.v15i1.1481