ACTIVIDAD FÍSICA NO PRESENCIAL, PARA MEJORAR LA AUTOESTIMA DE FUTUROS DOCENTES DE PREESCOLAR, EN TIEMPOS DE PANDEMIA COVID-19

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56219/actividadfsicaycienciasphysicalactivityandscience.v15i1.1482

Resumen

El estudio busca establecer cómo se encuentra la autoestima del estudiante universitario en tiempo de pandemia COVID 19, y cómo influye en su proceso de aprendizaje al no contar algunos con las herramientas tecnológicas necesarias para recibir sus clases semanales. Se le realizo un programa de actividad física a distancia como medio para que el estudiantado se mantuviese con su mente ocupada en realizarlo y así estuviera un pensamiento positivo y de triunfo. Se utilizo el paradigma representativo, método cuantitativo, técnica de recolección de datos la escala Rosenberg y en los análisis de datos se utilizó modelo estadístico descriptivo su procesamiento de los datos recabados se analizó utilizando el software Excell® de la Microsoft® y los mismos se presentan en cuadros y gráficas. Se selecciono 38 alumnos del segundo semestre de segundo año de preescolar del Centro Regional Universitario de Azuero del 2021. Debido a la pandemia se constató que algunos no poseían conectividad y mediante una encuesta realizada previamente, se demostró que tenían manifestaciones de autoestima baja a consecuencia de la cuarentena. Para verificar su autoestima se utilizó la escala de Rosenberg, en dos pruebas la primera a inicio del semestre y la segunda al finalizar el semestre. Mediante un programa de actividad física estructurado y monitoreado, se establecieron los ejercicios a realizar a distancia, con su realización tres veces por semana a intensidad y cantidad preestablecida, la evaluación se realizó por videos llamadas semanal y quincenalmente durante el semestre de agosto a diciembre del 2021. Se pudo concluir que la autoestima mejoro significativamente mediante los resultados finales del t de student y que el programa de actividad física a distancia fue fundamental en la mejora de su autoestima evidenciado en sus resultados y evaluaciones finales de los mismos.

Biografía del autor/a

Luis Alberto Atencio Pérez, Universidad de Panamá

Docente de Educación Media, Catedrático de la Universidad de Panamá, formador de docentes en la facultad de Humanidades, Educación y Psicología, investigador, entrenador deportivo en baloncesto, volibol, atletismo, natación y tabla gimnástica, especialista en ejercicios para adultos mayor y discapacitado. Licenciado en Humanidades con Especialización en Educación Física, Licenciado en Educación Media con Especialización en Educación Física, Máster en Educación Física Especial y Terapéutica, Máster en Docencia Superior

Juan Antonio Castillo Quintero, Universidad de Panamá

Pedagogo, Docente, Catedrático de la Universidad de Panamá, formador de docentes, consultor, investigador y escritor de 14 libros y artículos científicos. Licenciado en Ciencias de la Educación y Licenciado en Humanidades con Especialización en Educación Física, Doctor en Ciencias de la Educación con Especialización en investigación Y Doctor en Educación Física Deporte y Recreación, con estudios de Postdoctorado en, Cultura Física y Deporte, Ciencias de la Educación Ambiental. Didáctica de la Investigación Científica y Postdoctorado en Educación e Investigación.

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Publicado

2023-01-04

Cómo citar

Atencio Pérez, L. A., & Castillo Quintero, J. A. . (2023). ACTIVIDAD FÍSICA NO PRESENCIAL, PARA MEJORAR LA AUTOESTIMA DE FUTUROS DOCENTES DE PREESCOLAR, EN TIEMPOS DE PANDEMIA COVID-19. ACTIVIDAD FÍSICA Y CIENCIAS / PHYSICAL ACTIVITY AND SCIENCE, 15(1), 30–46. https://doi.org/10.56219/actividadfsicaycienciasphysicalactivityandscience.v15i1.1482