RETOMA Y RESIGNIFICACIÓN DE LA PAIDOLOGÍA EN FUNCIÓN DE LA INICIACIÓN DEPORTIVA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56219/afc.v16i1.2428

Resumen

La educación y formación motriz de los ‘pequeños deportistas’ es un complejo proceso donde ha de diferenciarse y cuidarse de la actividad deportiva de los mismos, máxime cuando éstos tienen que cumplir con las exigencias psico-físicas de los esfuerzos y, a diferencia del adulto, con el crecimiento y desarrollo normal de ese inconcluso organismo. El propósito fundamental del presente ensayo científico es: Retomar a la Paidología en función de la regulación y racional conducción de las clase-entrenamientos en la etapa inicial de preparación deportiva, según las leyes biológicas y principios didáctico-metodológicos que rigen los disimiles períodos evolutivos de la edad. A través de la mirada pedagógica de Ramírez (2009 y 2014), se creó un modelo-referencial de la Paidología Deportiva, el cual permite establecer una íntima interrelación de tipo complejo-sistémica entre Educación, Formación y Enseñanza-aprendizaje como las tres categorías principales que sustentan y definen la labor deportiva de los especialistas en el trabajo con niñas, niños y adolescentes. Se espera que el precitado modelo, presentado en forma de esquema, contribuya con los especialistas en la escogencia de los más idóneos abordajes didácticos y metodológicos a la hora de enrumbarse hacia la iniciación deportiva sistemática con organismos en pleno crecimiento y desarrollo.

 

Biografía del autor/a

Jorge Ramírez Torrealba , Universidad Pedagógica Experimental Libertador "Instituto Rafael Alberto Escobar Lara" Maracay

Profesor de educación física y Entrenador de gimnasia (Summa cum laude). Master en Ciencias de la Educación y Doctor (Ph. D.) en Pedagogía: mención Teoría Metodología del Entrenamiento Deportivo y la Cultura Física Terapéutica en la Universidad Nacional de Educación Física y Deporte de Ucrania. Entrenador deportivo varias veces campeón nacional e internacional tanto en gimnasia artística masculina y femenina, como en atletismo de pista. Cuenta con más de 10 libros publicados, en materia de actividad fisicorporal y deportiva y es autor de múltiples artículos en revistas científicas indizadas. Premio Nacional del Libro Científico-técnico 2015-  “Metodología del entrenamiento Deportivo”. Docente jubilado categoría Titular a Dedicación Exclusiva de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Maracay-Venezuela (2013-2017). Director general de la Academia Mundial de Boxeo (WBAcademy).

 

 

 

Citas

Hernández-Díaz, J. (2008). Paidología. En Memoria y Crítica de la Educación. Serie Clásicos de la Educación (Barnés García, 1932). Secretaría General Técnica del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte y Editorial Biblioteca Nueva.

Méndez-Urresta, J. y Méndez-Urresta, E. (2016). Diccionario educación, actividad física y deportes. Ibarra-Ecuador.

Merani, A. (1983). Diccionario de pedagogía. Grijalbo.

Mercante V. (1912). Paidología o pedología en el concepto de estudio del niño. Paternidad del término. Revista de Archivos de Pedagogía y Ciencias Afines. 9, (27), 307-309. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/12920.

Navarro, M. (1908). La paidología. En Archivos de Pedagogía y Ciencias Afines. 4 (12), 336-353. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.1500.

Ramírez, J. (2009). Fundamentos teóricos de la recreación, la educación física y el deporte. Una introducción hacia la físico-corporalidad. Episteme.

Ramírez, J. (2014). Thesaurus de la actividad fisicorporal y deportiva. Cuentahilos Producciones.

Ramírez, J. (2018). El boxeo en dos partes. Aspectos biopsicosociales. Paidología e iniciación en el deporte. Cuentahilos Producciones.

Wolman, B. (1984). Diccionario de las ciencias de la conducta. Trillas.

Descargas

Publicado

2024-01-09

Cómo citar

Ramírez Torrealba , J. (2024). RETOMA Y RESIGNIFICACIÓN DE LA PAIDOLOGÍA EN FUNCIÓN DE LA INICIACIÓN DEPORTIVA. ACTIVIDAD FÍSICA Y CIENCIAS / PHYSICAL ACTIVITY AND SCIENCE, 16(1), 26–40. https://doi.org/10.56219/afc.v16i1.2428