TEORÍAS APLICADAS A LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS: APLICACIONES EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
DOI:
https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v2i20.3736Palabras clave:
Competencias matemáticas, teorías, educación básica secundaria, investigaciónResumen
La presente revisión sistemática tiene como objetivo identificar y analizar las teorías aplicadas a la enseñanza de las matemáticas en secundaria. Este estudio, de carácter explicativo y analítico, se fundamenta en una muestra de 18 estudios tanto nacionales como internacionales, publicados entre 2015 y 2023. El análisis revela que las principales teorías aplicadas a la enseñanza de las matemáticas presentan enfoques variados y complementarios. En este contexto, la Teoría de Vygotsky impulsa el aprendizaje en grupo y el aprovechamiento de la zona de desarrollo próximo. El Constructivismo fomenta la creación activa del conocimiento y el refuerzo del pensamiento lógico. El Enfoque Ontosemiótico y la Teoría de Situaciones Didácticas perfeccionan la integración y la comunicación de los conceptos matemáticos. Además, la Teoría de Acción y el Método Singapur mejoran la planificación curricular y la aplicación práctica de las matemáticas. Los hallazgos destacan que ninguna teoría pedagógica es universalmente efectiva, pero la integración de diversos enfoques ofrece beneficios sustanciales. La Modelización matemática permite a los estudiantes relacionar conceptos abstractos con situaciones concretas, promoviendo un pensamiento crítico más profundo. La Gamificación aumenta la motivación y optimiza el rendimiento académico al hacer el aprendizaje más atractivo. El enfoque STEAM, por su parte, desarrolla competencias interdisciplinarias para enfrentar los retos actuales. Además, la representación visual de conceptos y la mediación del docente, como plantea Vygotsky, juegan un papel impresindible en superar barreras de aprendizaje y en fomentar una comprensión integral de las matemáticas.
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