EL ARRAIGO DE LA VIOLENCIA EN LA SOCIEDAD, LEGADO QUE REPERCUTE EN LA ESCUELA

Autores/as

  • Alejandro Vargas Peña

DOI:

https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v1i22.4145

Palabras clave:

Calidad educativa, convivencia escolar, habilidades para la vida, políticas educativas, violencia escolar

Resumen

Este ensayo presenta el enraizamiento de la violencia en la sociedad colombiana y sus repercusiones en la escuela a través de las distintas formas de violencia escolar, remontando el estudio desde el origen e historia de la nación, partiendo del reconocimiento de la oleada violenta que ha enfrentado a lo largo de los años y el impacto que este fenómeno ha generado; fruto de ello, se ha gestado la cultura del odio, el resentimiento, la venganza, la intolerancia, la indolencia y antipatía, permeando las instituciones educativas donde los niños en muchos casos han imitado dichas conductas de la cultura popular, las cuales se han normalizado dando lugar a diferentes expresiones de violencia en el contexto educativo; las afectaciones impactan de manera directa la convivencia escolar e indirecta el rendimiento académico, ya que un ambiente donde se refleja la empatía y el respeto es más apto para la construcción del conocimiento. Dicho estudio se ejecuta partiendo de una revisión bibliográfica donde se identifican estrategias y políticas educativas implementadas en diferentes países para mitigar este problema. Asimismo, se identifican las principales expresiones de violencia en la escuela y se propone una aproximación holística y contextualizada que pueda ser aplicada en los sistemas educativos de América Latina, especialmente en Colombia. Para ello, se ahondó en el análisis de las competencias socioemocionales, destacando su importancia en el desarrollo humano y las habilidades para la vida, las cuales, de la mano del desarrollo de competencias ciudadanas y habilidades sociales se pueden erigir como pilares fundamentales en la construcción de entornos escolares más armoniosos desde donde se derive la calidad educativa de manera natural.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alejandro Vargas Peña

Estudiante de Doctorado en Educación.
Instituto Pedagógico Rural "Gervasio Rubio" (IPRGR)

Citas

(DANE), D. A. (2024). DANE. Obtenido de https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/pobreza-y-condiciones-de-vida/pobreza-monetaria

Álvarez, M. B. (2000). Evaluación de programas de educación emocional. Revista de investigación educativa, 18(2), 587-599. . Obtenido de https://revistas.um.es/rie/article/view/121241

Angel, D. (2023). Consultorsalud. Obtenido de Salud mental en Colombia: Supersalud entrega cifras de atención: https://consultorsalud.com/salud-mental-supersalud-49-mil-quejas-atencion/

Camargo Abello, M. (1997). Violencia escolar y violencia social. Revista Colombiana De Educación, (34). doi:https://doi.org/10.17227/01203916.5407

Caro, F. E. ( 2020). La calidad educativa, un análisis desde la violencia en Colombia. Revista espacios, 41(18), 1-11. Obtenido de https://ww.revistaespacios.com/a20v41n18/a20v41n18p27.pdf

Colombia, A. C. (1991). Constitución política de Colombia (Corte Constitucional ed.). Bogotá. Obtenido de https://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/Constitucion%20politica%20de%20Colombia%20-%202015.pdf

Galtung, J. (2016). La violencia: cultural, estructural y directa. Cuadernos de estrategia. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5832797

Giraldo Durán, A. &. (2018). Violencia y paz en Colombia: una mirada desde la reproducción del capital en América Latina. Obtenido de https://www.scielo.org.mx/pdf/interdi/v6n15/2448-5705

González, A. &. (2023). Relación de la violencia en el rendimiento académico de estudiantes de educación primaria y secundaria: un estudio de revisión sistemática. . Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento . Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9244552

González, M. E. (2021). Aproximación teórica para entender la violencia desde un enfoque crítico. Telos: Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales. doi: www.doi.org/10.36390/telos232.07

Helg, A. (2001). La educación en Colombia, 1918-1957: una historia social, económica y política. (U. P. Nacional., Ed.) Obtenido de https://acortar.link/lnmtHoHElg

Heredia, B. D. (2022). Bullying y violencia escolar, dos conceptos diferenciados de un mismo fenómeno: la violencia. UARICHA Revista de PSicología, 20. Obtenido de http://www.revistauaricha.umich.mx/index.php/urp/article/view/641

Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. (s.f.). Madrid, España. Obtenido de https://www.boe.es/buscar/pdf/2006/BOE-A-2006-7899-consolidado.pdf

LOMLOE, U. &. (2020). Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Obtenido de https://www.boe.es/eli/es/lo/2020/12/29/3

Mena Alejandro, M. C. (2022). PROGRAMAS PARA LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA ESCOLAR:UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA Y METANÁLISIS. Revista de psicología y educación. Obtenido de https://journals.ucjc.edu/EDU/article/view/4380/3177

Morales-Ramírez, M. E.-C. (2017). El impacto del bullying en el desarrollo integral y aprendizaje desde la perspectiva de los niños y niñas en edad preescolar y escolar. Revista Electrónica Educare. Obtenido de https://www.redalyc.org/journal/1941/194154512001/html/

Rusteholz, G. &. (2022). El impacto del acoso escolar en el rendimiento académico en España. Fundación Alternativas. Obtenido de https://www.infocoponline.es/pdf/acoso-escolar-y-rendimiento.pdf

Santos Guerra, M. Á. (2021). La magia del triángulo: convivencia, conflicto e inclusión. Un estudio de caso a través de un programa de intervención. Contextos Educativos. doi: http://doi.org/10.18172/con.5041

Vidal, J. M. (2021). La violencia como fenómeno social: dimensiones filosóficas para su evaluación. Revista de filosofía. doi:: https://doi.org/10.5281/zenodo.5644261

Descargas

Publicado

2025-08-12

Cómo citar

Alejandro Vargas Peña. (2025). EL ARRAIGO DE LA VIOLENCIA EN LA SOCIEDAD, LEGADO QUE REPERCUTE EN LA ESCUELA. LÍNEA IMAGINARIA, 1(22). https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v1i22.4145