EL ARRAIGO DE LA VIOLENCIA EN LA SOCIEDAD, LEGADO QUE REPERCUTE EN LA ESCUELA
DOI:
https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v1i22.4145Palabras clave:
Calidad educativa, convivencia escolar, habilidades para la vida, políticas educativas, violencia escolarResumen
Este ensayo presenta el enraizamiento de la violencia en la sociedad colombiana y sus repercusiones en la escuela a través de las distintas formas de violencia escolar, remontando el estudio desde el origen e historia de la nación, partiendo del reconocimiento de la oleada violenta que ha enfrentado a lo largo de los años y el impacto que este fenómeno ha generado; fruto de ello, se ha gestado la cultura del odio, el resentimiento, la venganza, la intolerancia, la indolencia y antipatía, permeando las instituciones educativas donde los niños en muchos casos han imitado dichas conductas de la cultura popular, las cuales se han normalizado dando lugar a diferentes expresiones de violencia en el contexto educativo; las afectaciones impactan de manera directa la convivencia escolar e indirecta el rendimiento académico, ya que un ambiente donde se refleja la empatía y el respeto es más apto para la construcción del conocimiento. Dicho estudio se ejecuta partiendo de una revisión bibliográfica donde se identifican estrategias y políticas educativas implementadas en diferentes países para mitigar este problema. Asimismo, se identifican las principales expresiones de violencia en la escuela y se propone una aproximación holística y contextualizada que pueda ser aplicada en los sistemas educativos de América Latina, especialmente en Colombia. Para ello, se ahondó en el análisis de las competencias socioemocionales, destacando su importancia en el desarrollo humano y las habilidades para la vida, las cuales, de la mano del desarrollo de competencias ciudadanas y habilidades sociales se pueden erigir como pilares fundamentales en la construcción de entornos escolares más armoniosos desde donde se derive la calidad educativa de manera natural.
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