LA EDUCACIÓN RURAL EN COLOMBIA: RETOS Y OPORTUNIDADES
DOI:
https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v1i22.4180Palabras clave:
Educación rural, desigualdad educativa, políticas públicas, infraestructura escolar, conflicto armadoResumen
La educación rural en colombiana enfrenta desafíos en acceso, calidad e infraestructura, con brechas significativas entre zonas urbanas y rurales. En este sentido, el presente artículo analiza los retos estructurales y las oportunidades emergentes para transformar el sistema educativo rural, evaluando políticas y programas de conectividad, razón por la cual su propósito fue identificar los obstáculos persistentes y evaluar estrategias innovadoras para garantizar educación inclusiva en contextos rurales. Desde el punto de vista metodológico, es un estudio cualitativo de tipo descriptivo-interpretativo basado en documentos oficiales, informes institucionales y artículos académicos. Se tuvieron en cuenta categorías emergentes como brechas educativas, formación docente y modelos pedagógicos, contrastando datos cuantitativos con análisis cualitativos. Entre los hallazgos se encontró que en cobertura se da un 23.7% de inasistencia escolar rural vs. 17.9% urbana, con solo 35% de estudiantes que completan secundaria. Respecto a la infraestructura el 79.8% no cuentan con internet, 18.1% sin energía eléctrica, porcentaje que en algunas regiones es superior, como el caso del Vichada con un 68%. Otro aspecto relevante es la persistencia de la violencia, que se ve reflejada en un 34% de reclutamiento forzado en municipios PDET afectando la permanencia escolar. En cuanto a las oportunidades, se tienen proyectadas inversiones por 4.9 billones anuales hasta 2030, el modelo Escuela Nueva y Ley 2156/2025 para coordinación interinstitucional. Se concluyó que la superación de brechas requiere combinar infraestructura, tecnología y participación comunitaria. Aunque políticas como el PEER han reducido las diferencias en pruebas Saber 11, persisten retos en implementación y financiación.
Descargas
Citas
Ámbito Jurídico. (2021). Gobierno establece el plan especial de educación rural establecido en acuerdo de paz. Ámbito Jurídico. https://www.ambitojuridico.com/noticias/general/gobierno-establece-el-plan-especial-de-educacion-rural-establecido-en-acuerdo-de
Cabrera, V. (2020, diciembre 21). El plan especial de educación rural. Voces por el cambio. https://vocesporelcambio.org/educacion/el-plan-especial-de-educacion-rural/
Castrillón, L. M. (2022). Acercamiento a un modelo pedagógico rural aplicado por la Corporación Futuro para la Niñez, enmarcado en la generación de capacidades y la teoría del desarrollo endógeno [Tesis de maestría, EAFIT]. http://hdl.handle.net/10784/31067
Claret, V. A. (2024). Las ciencias gerenciales y el desarrollo endógeno. Gestio et Productio. Revista Electrónica de Ciencias Gerenciales, 6(10), 2–3. https://doi.org/10.35381/gep.v6i10.107
Colombia Aprende. (2022). La educación rural, un gran desafío para Colombia. http://www.colombiaaprende.edu.co/agenda/tips-y-orientaciones/la-educacion-rural-un-gran-desafio-para-colombia
Concejo de Bogotá. (2024). La crisis en la educación rural colombiana, un reflejo de la corrupción y el abandono estatal. https://concejodebogota.gov.co/la-crisis-en-la-educacion-rural-colombiana-un-reflejo-de-la-corrupcion/concejo/2024-10-21/130038.php
Gómez, R. B. (2023). Aulas multigrado en el sector rural de Colombia. Gaceta de Pedagogía, 47, 121–142.
González, L. E. (2022). Prácticas pedagógicas en aulas multigrado. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 7(13), 85–100. https://doi.org/10.35381/r.k.v7i13.1645
Hernández, B. A. R., y Ruíz, A. C. (2025). Dossier: Educación multigrado en territorios rurales. Revista Iberoamericana de Educación Rural, 3(5), Article 5. https://doi.org/10.48102/riber.v3i5.126
Matiz, E. I. C., Báez, A. L. M., y Ortiz, M. O. (2023). Nueva ruralidad y política pública en Latinoamérica. Bitácora Urbano-Territorial, 33(2), 225–240.
MEN. (2021a). Avances y perspectivas de los planes regionales sectoriales en el desarrollo integral de Colombia.
MEN. (2021b). Proyecto de educación rural PER. Portal MEN - Presentación. https://www.mineducacion.gov.co/1780/w3-article-329722.html
MEN. (2022). Más Y mejor educación rural: Avances hacia una política pública para la educación en las ruralidades de colombia.
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. (2024). La escuela en el medio rural. https://www.educacionfpydeportes.gob.es/biblioteca-central/blog/2024/abril/escuela-medio-rural.html
Montoya, D. L. C., Valencia, L. C., Vargas, L. V., García, J. D., Franco, J. C., y Calderón Serna, H. (2022). Ruralidad, educación rural e identidad profesional de maestras y maestros rurales. Praxis & Saber, 13(34), 138–154. https://doi.org/10.19053/22160159.v13.n34.2022.e13323
Mosquera, M. Y., y Gaviria, H. C. (2025). Los retos de la educación rural para alcanzar la calidad educativa. LÍNEA IMAGINARIA, 2(20), Article 20. https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v2i20.3769
Palacio, C. M. L. (2025, marzo 5). Proyecto de ley de educación rural, bienintencionado pero sin acciones concretas. El Observatorio de la Universidad Colombiana. https://www.universidad.edu.co/proyecto-de-ley-de-educacion-rural-bienintencionado-pero-sin-acciones-concretas/
Propuesta de ley 193, No. 193 (2022). “Por medio del cual se fomenta modelos educativos diferenciados para la educación rural y se dictan otras disposiciones”.
Quesada, L. G. R., y Rojas, E. A. (2022). Identidades rurales en las políticas educativas en Colombia y México. Voces y Silencios. Revista Latinoamericana de Educación, 13(1), Article 1. https://doi.org/10.18175/VyS12.2.2021.10
Quintero, C. (2024). Crisis en la educación rural: Mala infraestructura, falta de docentes y deserción son los principales factores. Cambio. https://cambiocolombia.com/educacion/crisis-educacion-rural-infraestructura-carencia-docentes-desercion-escolar
Radar Tecnológico. (2025, febrero 18). Más conectividad, la prioridad para superar el rezago de la educación rural en Colombia. https://radartecnologico.com/30757/innovacion/mas-conectividad-educacion-rural-colombia/
Ramírez, L. R. L. (2006). Ruralidad y educación rural. Referentes para un Programa de Educación Rural en la Universidad Pedagógica Nacional. Revista Colombiana de Educación, 51, Article 51. https://doi.org/10.17227/01203916.7687
Redacción Educación el Espectador. (2023, octubre 3). Las cifras que muestran el complejo panorama de la educación rural en Colombia. El Espectador. https://www.elespectador.com/educacion/las-cifras-que-muestran-el-complejo-panorama-de-la-educacion-rural-en-colombia/
Roche, M. M. de la, Estupiñán, A. M. V., y Pulido, M. A. (2021). Características e importancia de la metodología cualitativa en la investigación científica. Revista Semillas del Saber, 1(1), Article 1.
Sánchez, B. G. (2024). Retos de la educación rural en Colombia | LAUD. https://laud.udistrital.edu.co/actualidadentrevista/retos-de-la-educacion-rural-en-colombia
Sánchez, Ó. G. (2023). Concepto al proyecto de ley 010 de 2023 Cámara [Comunicación personal].
Sánchez, O., Simpson, M., y Nossa, L. (2023). Educación, ruralidad e inclusión. Una mirada territorial del caso colombiano. Educapaz. https://pazatuidea. org/wordpress/herramienta/educacion-ruralidad ….
Universidad Externado de Colombia. (2023). Líderes y expertas(os) unidas(os) por la educación rural en Colombia—Universidad Externado de Colombia. https://www.uexternado.edu.co/la-universidad/lideres-y-expertasos-unidasos-por-la-educacion-rural-en-colombia/
Universidad Javeriana. (2023a). Características y retos de la educación rural en Colombia (Informe análisis estadístico LEE No. 79; p. 21). Universidad Javeriana.
Universidad Javeriana. (2023b). Desigualdades educativas en Colombia: Análisis de la educación rural y sus desafíos. LEE. https://lee.javeriana.edu.co/w/noticia-colegios-rurales-y-el-estado-2023
Universidad Javeriana. (2024). Calidad Educativa en Zonas Rurales de Colombia: Un Camino por Recorrer (Informe análisis estadístico LEE No. 98; p. 24). Universidad Javeriana.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La revista Línea Imaginaria conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, que favorece y permite la reutilización de los mismos bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 , por lo cual se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría y fuente original de su publicación (revista, editorial, URL y DOI de la obra), no se usen para fines comerciales u onerosos y se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.