LA EDUCACIÓN RURAL EN COLOMBIA: RETOS Y OPORTUNIDADES

Autores/as

  • Nelson Vera

DOI:

https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v1i22.4180

Palabras clave:

Educación rural, desigualdad educativa, políticas públicas, infraestructura escolar, conflicto armado

Resumen

La educación rural en colombiana enfrenta desafíos en acceso, calidad e infraestructura, con brechas significativas entre zonas urbanas y rurales. En este sentido, el presente artículo analiza los retos estructurales y las oportunidades emergentes para transformar el sistema educativo rural, evaluando políticas y programas de conectividad, razón por la cual su propósito fue identificar los obstáculos persistentes y evaluar estrategias innovadoras para garantizar educación inclusiva en contextos rurales. Desde el punto de vista metodológico, es un estudio cualitativo de tipo descriptivo-interpretativo basado en documentos oficiales, informes institucionales y artículos académicos. Se tuvieron en cuenta categorías emergentes como brechas educativas, formación docente y modelos pedagógicos, contrastando datos cuantitativos con análisis cualitativos. Entre los hallazgos se encontró que en cobertura se da un 23.7% de inasistencia escolar rural vs. 17.9% urbana, con solo 35% de estudiantes que completan secundaria. Respecto a la infraestructura el 79.8% no cuentan con internet, 18.1% sin energía eléctrica, porcentaje que en algunas regiones es superior, como el caso del Vichada con un 68%. Otro aspecto relevante es la persistencia de la violencia, que se ve reflejada en un 34% de reclutamiento forzado en municipios PDET afectando la permanencia escolar. En cuanto a las oportunidades, se tienen proyectadas inversiones por 4.9 billones anuales hasta 2030, el modelo Escuela Nueva y Ley 2156/2025 para coordinación interinstitucional. Se concluyó que la superación de brechas requiere combinar infraestructura, tecnología y participación comunitaria. Aunque políticas como el PEER han reducido las diferencias en pruebas Saber 11, persisten retos en implementación y financiación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Nelson Vera

Línea de Investigación: Realidades didácticas de la profesión docente

Núcleo de Investigación: Didáctica y Tecnología Educativa

Citas

Ámbito Jurídico. (2021). Gobierno establece el plan especial de educación rural establecido en acuerdo de paz. Ámbito Jurídico. https://www.ambitojuridico.com/noticias/general/gobierno-establece-el-plan-especial-de-educacion-rural-establecido-en-acuerdo-de

Cabrera, V. (2020, diciembre 21). El plan especial de educación rural. Voces por el cambio. https://vocesporelcambio.org/educacion/el-plan-especial-de-educacion-rural/

Castrillón, L. M. (2022). Acercamiento a un modelo pedagógico rural aplicado por la Corporación Futuro para la Niñez, enmarcado en la generación de capacidades y la teoría del desarrollo endógeno [Tesis de maestría, EAFIT]. http://hdl.handle.net/10784/31067

Claret, V. A. (2024). Las ciencias gerenciales y el desarrollo endógeno. Gestio et Productio. Revista Electrónica de Ciencias Gerenciales, 6(10), 2–3. https://doi.org/10.35381/gep.v6i10.107

Colombia Aprende. (2022). La educación rural, un gran desafío para Colombia. http://www.colombiaaprende.edu.co/agenda/tips-y-orientaciones/la-educacion-rural-un-gran-desafio-para-colombia

Concejo de Bogotá. (2024). La crisis en la educación rural colombiana, un reflejo de la corrupción y el abandono estatal. https://concejodebogota.gov.co/la-crisis-en-la-educacion-rural-colombiana-un-reflejo-de-la-corrupcion/concejo/2024-10-21/130038.php

Gómez, R. B. (2023). Aulas multigrado en el sector rural de Colombia. Gaceta de Pedagogía, 47, 121–142.

González, L. E. (2022). Prácticas pedagógicas en aulas multigrado. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 7(13), 85–100. https://doi.org/10.35381/r.k.v7i13.1645

Hernández, B. A. R., y Ruíz, A. C. (2025). Dossier: Educación multigrado en territorios rurales. Revista Iberoamericana de Educación Rural, 3(5), Article 5. https://doi.org/10.48102/riber.v3i5.126

Matiz, E. I. C., Báez, A. L. M., y Ortiz, M. O. (2023). Nueva ruralidad y política pública en Latinoamérica. Bitácora Urbano-Territorial, 33(2), 225–240.

MEN. (2021a). Avances y perspectivas de los planes regionales sectoriales en el desarrollo integral de Colombia.

MEN. (2021b). Proyecto de educación rural PER. Portal MEN - Presentación. https://www.mineducacion.gov.co/1780/w3-article-329722.html

MEN. (2022). Más Y mejor educación rural: Avances hacia una política pública para la educación en las ruralidades de colombia.

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. (2024). La escuela en el medio rural. https://www.educacionfpydeportes.gob.es/biblioteca-central/blog/2024/abril/escuela-medio-rural.html

Montoya, D. L. C., Valencia, L. C., Vargas, L. V., García, J. D., Franco, J. C., y Calderón Serna, H. (2022). Ruralidad, educación rural e identidad profesional de maestras y maestros rurales. Praxis & Saber, 13(34), 138–154. https://doi.org/10.19053/22160159.v13.n34.2022.e13323

Mosquera, M. Y., y Gaviria, H. C. (2025). Los retos de la educación rural para alcanzar la calidad educativa. LÍNEA IMAGINARIA, 2(20), Article 20. https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v2i20.3769

Palacio, C. M. L. (2025, marzo 5). Proyecto de ley de educación rural, bienintencionado pero sin acciones concretas. El Observatorio de la Universidad Colombiana. https://www.universidad.edu.co/proyecto-de-ley-de-educacion-rural-bienintencionado-pero-sin-acciones-concretas/

Propuesta de ley 193, No. 193 (2022). “Por medio del cual se fomenta modelos educativos diferenciados para la educación rural y se dictan otras disposiciones”.

Quesada, L. G. R., y Rojas, E. A. (2022). Identidades rurales en las políticas educativas en Colombia y México. Voces y Silencios. Revista Latinoamericana de Educación, 13(1), Article 1. https://doi.org/10.18175/VyS12.2.2021.10

Quintero, C. (2024). Crisis en la educación rural: Mala infraestructura, falta de docentes y deserción son los principales factores. Cambio. https://cambiocolombia.com/educacion/crisis-educacion-rural-infraestructura-carencia-docentes-desercion-escolar

Radar Tecnológico. (2025, febrero 18). Más conectividad, la prioridad para superar el rezago de la educación rural en Colombia. https://radartecnologico.com/30757/innovacion/mas-conectividad-educacion-rural-colombia/

Ramírez, L. R. L. (2006). Ruralidad y educación rural. Referentes para un Programa de Educación Rural en la Universidad Pedagógica Nacional. Revista Colombiana de Educación, 51, Article 51. https://doi.org/10.17227/01203916.7687

Redacción Educación el Espectador. (2023, octubre 3). Las cifras que muestran el complejo panorama de la educación rural en Colombia. El Espectador. https://www.elespectador.com/educacion/las-cifras-que-muestran-el-complejo-panorama-de-la-educacion-rural-en-colombia/

Roche, M. M. de la, Estupiñán, A. M. V., y Pulido, M. A. (2021). Características e importancia de la metodología cualitativa en la investigación científica. Revista Semillas del Saber, 1(1), Article 1.

Sánchez, B. G. (2024). Retos de la educación rural en Colombia | LAUD. https://laud.udistrital.edu.co/actualidadentrevista/retos-de-la-educacion-rural-en-colombia

Sánchez, Ó. G. (2023). Concepto al proyecto de ley 010 de 2023 Cámara [Comunicación personal].

Sánchez, O., Simpson, M., y Nossa, L. (2023). Educación, ruralidad e inclusión. Una mirada territorial del caso colombiano. Educapaz. https://pazatuidea. org/wordpress/herramienta/educacion-ruralidad ….

Universidad Externado de Colombia. (2023). Líderes y expertas(os) unidas(os) por la educación rural en Colombia—Universidad Externado de Colombia. https://www.uexternado.edu.co/la-universidad/lideres-y-expertasos-unidasos-por-la-educacion-rural-en-colombia/

Universidad Javeriana. (2023a). Características y retos de la educación rural en Colombia (Informe análisis estadístico LEE No. 79; p. 21). Universidad Javeriana.

Universidad Javeriana. (2023b). Desigualdades educativas en Colombia: Análisis de la educación rural y sus desafíos. LEE. https://lee.javeriana.edu.co/w/noticia-colegios-rurales-y-el-estado-2023

Universidad Javeriana. (2024). Calidad Educativa en Zonas Rurales de Colombia: Un Camino por Recorrer (Informe análisis estadístico LEE No. 98; p. 24). Universidad Javeriana.

Descargas

Publicado

2025-08-12

Cómo citar

Nelson Vera. (2025). LA EDUCACIÓN RURAL EN COLOMBIA: RETOS Y OPORTUNIDADES. LÍNEA IMAGINARIA, 1(22). https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v1i22.4180

Número

Sección

Reporte de Investigación