LA EDUCACIÓN RURAL EN COLOMBIA: RETOS Y OPORTUNIDADES
DOI:
https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v1i22.4180Palabras clave:
Educación rural, desigualdad educativa, políticas públicas, infraestructura escolar, conflicto armadoResumen
La educación rural en colombiana enfrenta desafíos en acceso, calidad e infraestructura, con brechas significativas entre zonas urbanas y rurales. En este sentido, el presente artículo analiza los retos estructurales y las oportunidades emergentes para transformar el sistema educativo rural, evaluando políticas y programas de conectividad, razón por la cual su propósito fue identificar los obstáculos persistentes y evaluar estrategias innovadoras para garantizar educación inclusiva en contextos rurales. Desde el punto de vista metodológico, es un estudio cualitativo de tipo descriptivo-interpretativo basado en documentos oficiales, informes institucionales y artículos académicos. Se tuvieron en cuenta categorías emergentes como brechas educativas, formación docente y modelos pedagógicos, contrastando datos cuantitativos con análisis cualitativos. Entre los hallazgos se encontró que en cobertura se da un 23.7% de inasistencia escolar rural vs. 17.9% urbana, con solo 35% de estudiantes que completan secundaria. Respecto a la infraestructura el 79.8% no cuentan con internet, 18.1% sin energía eléctrica, porcentaje que en algunas regiones es superior, como el caso del Vichada con un 68%. Otro aspecto relevante es la persistencia de la violencia, que se ve reflejada en un 34% de reclutamiento forzado en municipios PDET afectando la permanencia escolar. En cuanto a las oportunidades, se tienen proyectadas inversiones por 4.9 billones anuales hasta 2030, el modelo Escuela Nueva y Ley 2156/2025 para coordinación interinstitucional. Se concluyó que la superación de brechas requiere combinar infraestructura, tecnología y participación comunitaria. Aunque políticas como el PEER han reducido las diferencias en pruebas Saber 11, persisten retos en implementación y financiación.
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