REFLEXIONES TEÓRICAS SOBRE LAS CONDUCTAS DISRUPTIVAS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA COLOMBIANA: UN ANÁLISIS CRÍTICO DE FACTORES INCIDENTES Y ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN
DOI:
https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v1i22.4123Palabras clave:
conductas disruptivas, educación básica, factores incidentes y estrategias de intervenciónResumen
En el contexto educativo, en su cotidianidad se deja evidenciar que en los procesos de enseñanza cada día se presentan elementos que tienen presencia en la formación de los educandos como lo es los avances tecnológicos, los modelos de enseñanza centrado en la gamificación, la inteligencia artificial, entre otros. Desde allí, es pertinente considerar que vale reflexionar sobre lo que acontece en el sistema educativo y desde esa perspectiva se plantea el siguiente objetivo general: canalizar acciones sobre reflexiones teóricas de las conductas disruptivas en la educación básica colombiana: un análisis crítico de factores incidentes y estrategias de intervención. La metodología empleada responde a lo que es un análisis documental, del cual se deriva como resultado un ensayo académico que converge en mostrar un conjunto de conocimientos, teorías, estrategias y recursos que conllevan a que se generen un apropiamiento por parte de los docentes para garantizar con ello subsanar algunas situaciones que afectan el rendimiento académico de los estudiantes; razón que conduce a tener claro que desde esa mirada se logren algunas orientaciones teóricas que permitan acercarse a las conductas disruptivas como procedimiento que en ocasiones rompe el hilo coherente en la formación y capacitación de los estudiantes.
Descargas
Citas
Bixio, C. (2010). Maestros del siglo XXI. Homo sapiens editorial.
Bronfenbrenner, U. (1987). La ecología del desarrollo humano Barcelona, España: Paidós.
Cuevas de del Real, María Clara (2008). «Los factores de riesgo y la prevención de la conducta antisocial». En Silva, Arturo, ed. Conducta Antisocial: Un Enfoque Psicológico. Editorial Pax México. p. 328.
Meléndez, J. (2012). Diversidad en la Conducta. Editorial Trillas. México
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La revista Línea Imaginaria conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, que favorece y permite la reutilización de los mismos bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 , por lo cual se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría y fuente original de su publicación (revista, editorial, URL y DOI de la obra), no se usen para fines comerciales u onerosos y se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.