ACCESO Y PERMANENCIA AL SISTEMA EDUCATIVO: FACTORES QUE INCIDEN EN LA EDUCACIÓN MEDIA DE ESTUDIANTE DE LOS MUNICIPIOS DE SARDINATA Y TIBÚ NORTE DE SANTANDER.
DOI:
https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v1i22.4174Palabras clave:
Deserción escolar, Educación media, Políticas educativas, Programa de Alimentación Escolar (PAE), Veeduría ciudadanaResumen
El artículo analiza la incidencia en el mejoramiento de las condiciones de acceso y permanencia en el sistema escolar de educación media en los municipios de Sardinata y Tibú, Norte de Santander. Lo anterior, producto de los resultados de una veeduría ciudadana realizada en instituciones educativas rurales sobre componentes como estrategias alimentarias, calidad de la enseñanza e infraestructura. La veeduría evidenció vacíos en la entrega del Programa de Alimentación Escolar (PAE), desconocimiento sobre criterios de focalización de beneficiarios e inconsistencias en la calidad de los alimentos. Es importante mencionar, que el estudio identificó barreras de acceso y permanencia asociadas a la pobreza, precariedad en infraestructura y transporte, conflicto armado, responsabilidades laborales y embarazo adolescente. En este sentido, la deserción surge ante la disyuntiva de estudiar o trabajar para aportar económicamente. Se requieren políticas integradas entre sectores educativo, económico y social, articuladas entre niveles municipal, departamental y nacional, para asegurar el derecho a una educación de calidad en condiciones de equidad en estas zonas. Por último, el estudio formula recomendaciones y aspira a servir de hoja de ruta para la construcción participativa de políticas educativas inclusivas en la región.
Descargas
Citas
Crissien, T., Rada, V., Ramos, L., Angulo, A., Bolaño, J., Fruto, E. Conde, M., Rico, R. y Sánchez, E. (s.f.). Desigualdad y falta de acceso equitativo a la educación en Colombia: Un obstáculo para el desarrollo social y económico. La Casa del Maestro. https://lacasadelmaestro.co/desigualdad-y-falta-de-acceso-equitativo-a-la-educacion-en-colombia-un-obstaculo-para-el-desarrollo-social-y-economico/
Duk, C. y Murillo, F. J. (2020). El derecho a la educación es el derecho a una educación inclusiva y equitativa. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 14(2), 11-13. https://doi.org/10.4067/S0718-73782020000200011
Ministerio de Educación Nacional. (s.f.). Deserción Escolar. Consultado el 26 de octubre de 2024. https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-82745.html
Ministerio de Educación Nacional. (2018). Plan Especial de Educación Rural hacia el Desarrollo Rural y la construcción de Paz. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-385568_recurso_1.pdf
Ministerio de Educación Nacional. (2022). Deserción escolar en Colombia: análisis, determinantes y política de acogida, bienestar y permanencia: nota técnica. https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-363488_recurso_34.pdf
Pajoy, B. y Paramo, C. (2023). Limitaciones de la educación rural en Colombia. Memorias Sifored-Encuentros Educación UAN, (7). https://revistas.uan.edu.co/ index.php/sifored/article/view/1767
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La revista Línea Imaginaria conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, que favorece y permite la reutilización de los mismos bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 , por lo cual se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría y fuente original de su publicación (revista, editorial, URL y DOI de la obra), no se usen para fines comerciales u onerosos y se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.