INDICADORES DE RENDIMIENTO COMPETITIVO APLICADOS EN NADADORES DE LA ESPECIALIDAD DE 50 METROS ESTILO LIBRE

Authors

DOI:

https://doi.org/10.56219/actividadfsicaycienciasphysicalactivityandscience.v14i2.190

Keywords:

control del entrenamiento deportivo, natación, rendimiento competitivo, indicadores de rendimiento deportivo.

Abstract

     La presente investigación tiene por objetivo determinar los indicadores ideales  que se relacionan directamente con el rendimiento competitivo de los nadadores juveniles masculinos que compiten en la prueba de cincuenta metros estilo libre; en ese sentido, se efectuó una revisión teórica en diferentes contextos nacionales e internacionales; así como también, el estudio se apoyó en el paradigma positivista, y se utilizaron los siguientes métodos: la observación directa, medición y experimentación;  además, se aplicaron métodos estadísticos-matemáticos para probar las hipótesis del mismo. Los resultados del estudio, permitieron establecer los indicadores físicos-motrices y antropométricos de la natación juvenil masculina para la categoría juvenil para ser utilizado por los entrenadores venezolanos en la especialidad de 50 metros estilo libre.

Author Biography

Ali Neomar Evies Barco , Universidad Deportiva del Sur

Doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, egresado del Upel Maracay;  Magister en Gerencia Deportiva, Especialista en Gerencia en Redes y Telecomunicaciones y Licenciado en Informática. 25 años de experiencia en el área de la tecnología y el deporte, desempeñando roles como personal administrativo, docente y de investigación científica. Ha desarrollado diversos softwares aplicados al ámbito deportivo. En la Universidad Deportiva del Sur es miembro fundador desde el año 2006, y en la actualidad es docente de la unidad curricular “Innovaciones Tecnológicas del Ámbito Deportivo

Published

2022-07-05

How to Cite

Evies Barco , A. N. (2022). INDICADORES DE RENDIMIENTO COMPETITIVO APLICADOS EN NADADORES DE LA ESPECIALIDAD DE 50 METROS ESTILO LIBRE. ACTIVIDAD FÍSICA Y CIENCIAS / PHYSICAL ACTIVITY AND SCIENCE, 14(2), 10–21. https://doi.org/10.56219/actividadfsicaycienciasphysicalactivityandscience.v14i2.190