PERSPECTIVA DE LA LECTURA RECREATIVA EN LOS ENTORNOS ACADÉMICOS EN EDUCACIÓN MEDIA GENERAL

Authors

DOI:

https://doi.org/10.56219/afc.v16i1.2431

Abstract

          El estudio tuvo como propósito develar las imperiosas bondades de la lectura recreativa, desde una perspectiva praxiológica del desempeño de los docentes de media general de la Unidad Educativa Estadal “Manuelita Sáenz” ubicada en Cagua estado Aragua. Se asumió el paradigma interpretativo, bajo un enfoque cualitativo; el método fue hermenéutico para la expuesta investigación, partiendo de los aspectos descriptivos y participativos para entender la realidad. La técnica de recolección de la información que se empleó fue, la entrevista en profundidad. El análisis de la información, se basó en la categorización, la estructuración y la triangulación. Los informantes claves fueron seis (6) docentes pertenecientes al escenario educativo antes mencionado. En relación con las implicaciones, se llegó a la reflexión que existe una falta de interés hacia la lectura recreativa, no es menos cierto que después de la investigación y contrarrestado a través del recorrido teórico, fue evidente que la lectura recreativa es una de las principales formas de motivar a los estudiantes a la lectura de textos con la intencionalidad de lo recreativo, que lean por diversión, sientan placer, aflore la creatividad; no lean por obligación. De esa manera lograr que los jóvenes tengan un alto índice de lectura y por consiguiente lograr un aprendizaje significativo.

 

Author Biographies

Angélica María Herrera Gutiérrez, Unidad Educativa Estadal “Manuelita Sáenz” .Adscripta a la Secretaría Sectorial de Educación del Estado Aragua. República Bolivariana de Venezuela

Lic. En educación. Mención Lengua y Literatura. Universidad de Carabobo. Magíster en Recreación. Universidad Pedagógica Experimental Rafael Alberto Escobar. Maracay. Profesora de la Unidad Educativa Estadal “Manuelita Sáenz” .Adscripta a la Secretaría Sectorial de Educación del Estado Aragua. República Bolivariana de Venezuela

Fernando Antonio Alvarado Montevideo, Seminario Teológico Cuadrangular (SETECU), Maracay, Venezuela

Prof. de Educación Física. Universidad Pedagógica Experimental Libertador Pedagógico.“Rafael Alberto Escobar Lara” Maracay. Maestría en Ciencias. Mención Orientación de la Conducta. Centro de Investigaciones Psiquiátricas, Psicológicas y Sexológicas de Venezuela (CIPPSV), Maracay.  Doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Universidad Pedagógica Experimental Libertador Pedagógico “Rafael Alberto Escobar Lara” Maracay, Venezuela. Seminario Postdoctorado en Investigación. Universidad Bicentenaria de Aragua. Seminario Postdoctorado en Educación para la Salud Sexual y Reproductiva. Universidad Pedagógica Experimental Libertador Pedagógico “Rafael Alberto Escobar Lara” Maracay.  Profesor de Investigación Educativa en el CIPPSV y en el Seminario Teológico Cuadrangular (SETECU), Maracay, Venezuela

 

                                                               

 

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Published

2024-01-09

How to Cite

Herrera Gutiérrez, A. M., & Alvarado Montevideo, F. A. . (2024). PERSPECTIVA DE LA LECTURA RECREATIVA EN LOS ENTORNOS ACADÉMICOS EN EDUCACIÓN MEDIA GENERAL . ACTIVIDAD FÍSICA Y CIENCIAS / PHYSICAL ACTIVITY AND SCIENCE, 16(1), 78–95. https://doi.org/10.56219/afc.v16i1.2431