LA LÚDICA Y EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DESDE LA COMPRENSIÓN LECTORA

Authors

DOI:

https://doi.org/10.56219/afc.v17i2.3954

Keywords:

estrategias lúdicas, aprendizaje significativo, lengua castellana.

Abstract

Recibido: 08-01-2025

Aceptado: 10-04-2025

La temática abordada en el presente artículo se circunscribe a la particularidad de la comprensión lectora, orientada hacia el logro del aprendizaje significativo como el andamiaje del conocimiento para el desarrollo de la ciencia y la cultura de los pueblos, en la búsqueda de condiciones de vida cónsonas con las aspiraciones de la sociedad. El propósito del artículo fue Determinar la lúdica desde la comprensión lectora conducente a promover el aprendizaje significativo en la enseñanza de la lengua castellana en los estudiantes de los primeros años de Educación Básica Primaria de la Institución Educativa “Ernesto Parodi Medina de Fonseca”, del municipio de Fonseca en La Guajira Colombia. Los informantes clave se consideraron seis (6) docentes que laboran en el contexto ante señalado. Como paradigma se utilizó el cualitativo, con respecto al método seleccionado en concordancia con el paradigma la investigación se sustentó en la Teoría Fundamentada, aplicando como instrumento de recolección de la información la entrevista en profundidad a los docentes. Para el análisis de la información recolectados se consideró la codificación abierta, axial y selectiva para develar las categorías teóricas que pudieran aportar teorías emergentes. Los hallazgos condujeron que la lúdica es esencial en el aprendizaje significativo desde la comprensión lectora porque activa la motivación, facilita la inmersión, promueve la interacción activa, desarrolla habilidades de comprensión de forma natural, fomenta el aprendizaje social y crea experiencias memorables y significativas.

Author Biography

Josefina María Martínez Villazón, Institución Educativa Técnica Agro Ambiental “José Pérez del Hatico”

Licenciada en Educación Infantil y Preescolar, egresada de la Universidad del Tolima, Especialista en Docencia Universitaria, Corporación Universitaria del Caribe. Magister en Educación, Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL). Doctorando en  Educación (UPEL). Docente de Básica Primaria en la Institución Educativa Técnica Agro Ambiental “José Pérez del Hatico” Fonseca, La Guajira, Colombia.

References

Aponte, A. (2012). El Juego como medio para el desarrollo de la lectura en los niños y niñas de educación primaria Proyecto del Trabajo de Maestría Universidad Pedagógica Experimental “Libertador “Instituto Pedagógico “Alberto Escobar Lara” Maracay – Venezuela

Ausubel, D. (2002). Adquisición y retención del conocimiento: una perspectiva cognitiva. Paidós.

Cassany, D. (2006). Tras las líneas: Sobre la lectura contemporánea. Barcelona: Editorial Anagrama S.A. ISBN: 84-339-6236-1.

Constitución Política de Colombia. (1991) Gaceta Constitucional. https://www.secretariasenado.gov.co/

Corbin, J., y Strauss, A. (1997). Grounded theory in practice. Sage Publications.

Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro; Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI (Compendio) https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000109590

Fernández, M. (2024) Estrategia lúdica pedagógica para la lectoescritura en idioma español en los estudiantes de primero de la Institución Educativa Agropecuaria las Aves de la Comunidad Nasa Yuwe. (Tesis de Maestría, Fundación Universitaria Los Libertadores. Colombia) https://repository.libertadores.edu.co/server/api/core/bitstreams/a14322dc-5ffd-4515-9eaa-a664d93964d0/content

Gurdián, A. (2007). El Paradigma Cualitativo en la Investigación Socio-educativa. Colección ISER. Universidad de Costa Rica. San José, Costa Rica.

Hernández, R., y Silva, F. (2020) Actividades lúdicas en las clases de español como lengua extranjera. Revista Cultura, educación y sociedad. Vol. 11 N° 2. https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2865

Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. 6ta. Edición. Mcgraw-Hill / Interamericana Editores, S.A. de C.V. México.

Jiménez, B. (2002) Lúdica y recreación. Colombia: Magisterio

Martínez, G., Torres, M. y Ríos, V. (2020). El contexto familiar y su vinculación con el rendimiento académico. Revista de investigación educativa de la Rediech. Volumen 1, e657. DOI: http://dx.doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v11i0.657

Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2018). Informe sobre el rendimiento académico en Colombia. Bogotá: MEN.

González, C. (2003). factores determinantes del bajo rendimiento académico en educación secundaria. Tesis Doctoral Universidad Complutense de Madrid España. https://www.academia.edu/4603351/factores_determinantes_del_bajo_rendimiento_escolar_gloria

Navas, L. (2025). Estrategias lúdicas para el fortalecimiento de la lectura en el contexto de la Educación Primaria Bolivariana. Actividad Física Y Ciencias / Physical Activity and Science, 17(1), 130–153. https://doi.org/10.56219/afc.v17i1.3351

Novak, J. (1997) Aprendiendo a aprender. Ediciones Martínez Roca, S. A.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (2023). Resultados PISA 2022 (Volumen I): El estado del aprendizaje y la equidad en la educación , PISA, Publicaciones de la OCDE, París, https://doi.org/10.1787/53f23881-en

Osorio, L., Vidanovic, A., & Finol, M. (2022). Elementos del proceso de enseñanza – aprendizaje y su interacción en el ámbito educativo. Revista UNIB.E. Volumen 23, https://revistas.unibe.edu.ec/index.php/qualitas/article/view/117/124#:~:text=Seg%C3%BAn%20Abreu%20et%20al.,%2C%20competencias%2C%20destrezas%20y%20valores.

Páez, I. (1985). La Enseñanza de la Lengua Materna: Hacia un Programa Comunicacional Integral. Caracas: Instituto Pedagógico de Caracas (IPC) Venezuela.

Posada, R. (2014), La lúdica como estrategia didáctica. (Tesis de Maestría. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, Colombia) https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/47668/04868267.2014.pdf?sequence=1

Pérez, M., & Roa, C. (2010). Herramienta para la vida: hablar, leer y escribir para comprender el mundo. Referentes para la Didáctica del Lenguaje en el Primer Ciclo. Bogotá: Secretaría de Educación Distrital.

Strauss, A., y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa: Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. McGraw-Hill.

Vivar, C., Arantzamendi, M., López, O., y Gordo, C. (2010). La Teoría Fundamentada como Metodología de Investigación Cualitativa en Enfermería. Revista Index Enfermería vol.19 no.4 Granada. oct./dic. https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962010000300011#:~:text=Los%20memos%20te%C3%B3ricos%20cumplen%20un,construcci%C3%B3n%20y%20generaci%C3%B3n%20de%20teor%C3%ADa.

Yturralde, E. (2009). La lúdica y el aprendizaje. D.F. México: Zenit.

Published

2025-07-06

How to Cite

Martínez Villazón, J. M. (2025). LA LÚDICA Y EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DESDE LA COMPRENSIÓN LECTORA . ACTIVIDAD FÍSICA Y CIENCIAS / PHYSICAL ACTIVITY AND SCIENCE, 17(2), 41–70. https://doi.org/10.56219/afc.v17i2.3954