CONTENIDOS DE ENSEÑANZA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA PRESENTES EN LA BÁSICA SECUNDARIA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56219/afc.v17i2.3952

Palabras clave:

Contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales, educación física, educación integral.

Resumen

Recibido: 17-12-2024

Aceptado: 2-03-2025

Este artículo tiene como objetivo, identificar los contenidos de enseñanza de la Educación Física y su impacto en la formación integral de los estudiantes en la Básica Secundaria en San Juan de Pasto, Colombia. El enfoque metodológico se basó en el paradigma positivista con enfoque cuantitativo, por tanto, es de carácter rígida y exacta donde se manejan datos concretos. La misma se enmarco en un diseño no experimental, ex post facto y transversal, con alcance descriptivo-explicativo. La población a objeto de estudio quedo conformada por treinta y tres (33) docentes que laboran en los institutos de educación de la ciudad de Pasto. En cuanto al instrumento de recolección de los datos, se utilizó la técnica de la encuesta y como instrumento, se utilizó el cuestionario donde permitió recabar la información de interés relacionado con el objeto de estudio. Los resultados muestran, que los docentes de educación física en la enseñanza son tradicionales y se utilizan con una tendencia tecnocrática de la educación física, que inciden sobre la formación deportiva, dejando a un lado los contenidos que favorecen la formación integral.

 

Biografía del autor/a

Edwin Andrés Narváez , nstitución Educativa Municipal Libertad de Pasto

Licenciado en educación fisca de la Universidad CESMAG de Pasto – Colombia; especialista en Gestión Educativa de la Universidad Autónoma de Bogotá – Colombia; especialista en Legislación y Política Educativa de la Universidad Autónoma de Bogotá -  Colombia; Magister en docencia de la Universidad de la Salle Bogotá- Colombia;  Doctor en Educación Fisca y Deportes de la Universidad de Baja California -  México; estudiante del Doctorado en Ciencias de la Educación segunda corte Universidad Pedagógica Experimental Libertador de Venezuela; Docente tutor de la Institución Educativa Municipal Libertad de Pasto -  Colombia.

Citas

Blanco, N. & Alvarado, M. (2005). Escala de actitud hacia el proceso de investigación científico social. Revista de Ciencias Sociales (RCS), 11(3), 537 – 544. FACES – LUZ. https://www.redalyc.org/pdf/280/28011311.pdf

Briones. G (2002), Metodología de la Investigación Cuantitativa en la Ciencias Sociales. ARFO. https://metodoinvestigacion.files.wordpress.com/2008/02/metodologia-de-la-investigacion-guillermo-briones.pdf

Camacho, C. (2001). Tendencias actuales de la educación física – espacio de rupturas: de los discursos a las prácticas cotidianas. Revista digital Efdeportes, (42). https://observatoriodeldeporteneiva.gov.co/images/articulos/tendencias-actuales.pdf

Ceballos, O., Ceballos, E., Espino, D., Medina, R. & Pérez, N. (2021) Propósitos y contenidos del programa de educación física en países de Latinoamérica. Revista Acción Motriz No 26. Gran Canaria. https://www.accionmotriz.com/index.php/accionmotriz/article/view/168/164

Chinchilla, V., Rodríguez, B., Mateus, M. & Cuartas, H. (2019). Orientaciones Curriculares para la educación fisca, Recreación y Deportes. Ministerio de Educación Nacional. República de Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-411706_recurso_3.pdf

Duran, A. (2023). Valoración de contenidos y competencias de la educación fisca en el nivel Primario y secundario. Revista de Investigación educativa y deportiva. MENTOR. https://revistamentor.ec/index.php/mentor/article/view/6620

Farto, E. (2016). La sesión de entrenamiento: ¿Cómo organizar la carga? EFR. Performanse. https://efrswimperformance.com.br/wp-content/uploads/2016/10/La-sesion-del-entrenamiento-en-natacion.pdf

Giménez, A. (2020). Fundamentos teóricos de la educación: Desarrollo y aplicación de los contenidos conceptuales. Educativa latina. file:///C:/Users/equipo/Downloads/Dialnet-MemoriasDelCuartoCongresoInternacionalDeCienciasPe-743196%20(1).pdf

González, R. (2021). Desarrollo de competencias procedimentales en el currículo educativo. Editorial educativa latinoamericana.

Huang, H. (2022). Modelo de clasificación diagnóstica para items de elección forzada y pruebas no cognitivas. Revista Medición Educative y Tecnológica, 83 (1), 146 – 180. https://journals.sagepub.com/doi/full/10.1177/00131644211069906

Hernández, S. (2018). Metodología de la investigación. Mc Graw Hill. https://ln.run/hJIFi

López, S., Toaza, M., Vera, W. & López, M. (2023). Fortalecimiento del proceso de inclusión educativa mediante la intervención psicopedagógica. Ciencia de la educación. Articulo de investigación. file:///C:/Users/Usuario/Downloads/Dialnet-FortalecimientoDelProcesoDeInclusionEducativaMedia-9152252.pdf

Noguera. D & Lopez, D. (2019). Didáctica de la educación física: Un enfoque constructivista. Editorial síntesis. https://books.google.es/books?id=pFpdIfg130IC&printsec=frontcover#v=onepage&q&f=false

Oviedo, H. & Campo, A (2005). Aproximación al uso del coeficiente alfa de Cronbach. Revista Colombiana de Psiquiatría 34(4), 572 – 580. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-74502005000400009#:~:text=El%20coeficiente%20alfa%20fue%20descrito,correlacionados%20(3%2C17).

Rodríguez, M. (2019). Educación para la ciudadanía: Desarrollo de contenidos actitudinales. Editorial Educativa Latina.

Rojo, J., Polo, I., Gómez, S. & Galán, C. (2024). Satisfacción y frustración con la novedad de los contenidos de Educación Física en estudiantes de secundaria. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deportes y Recreación, 54, 436 - 455

Sánchez, B. (2017). Evaluación en educación física y deporte. Ediciones INDE. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1996-24522022000200823&script=sci_arttext

Sanz, E. (2009). La educación física y su influencia en la formación integral del hombre para la vida. Revista E. F. Deportes. https://www.efdeportes.com/efd131/la-educacion-fisica-y-la-formacion-integral-del-hombre.htm

Descargas

Publicado

2025-07-06

Cómo citar

Narváez , E. A. (2025). CONTENIDOS DE ENSEÑANZA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA PRESENTES EN LA BÁSICA SECUNDARIA. ACTIVIDAD FÍSICA Y CIENCIAS / PHYSICAL ACTIVITY AND SCIENCE, 17(2), 10–25. https://doi.org/10.56219/afc.v17i2.3952