Fortalezas y debilidades del nuevo programa de Inglés para fines académicos de la licenciatura de Idiomas Modernos de la Universidad Metropolitana

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56219/investigacinypostgrado.v37i2.1459

Palabras clave:

debilidades; fortalezas; inglés para fines académicos; programa; rendimiento académico.

Resumen

El objetivo de la presente investigación es describir las fortalezas y debilidades del nuevo programa de Inglés I para fines académicos (IFA) de la licenciatura en Idiomas Modernos de la Universidad Metropolitana. La investigación es de tipo descriptiva, con un diseño transversal y mixto, estructurada en dos fases: en la primera, la muestra estuvo conformada por cincuenta y dos (52) estudiantes y cuatro (4) informantes clave, estos últimos, profesores del Departamento de Lingüística. Se utilizó un cuestionario y una entrevista para recolectar los datos necesarios. En la segunda fase, se planteó una hipótesis probatoria a fin de confirmar la incidencia del nuevo programa de inglés (IFA) en el rendimiento académico de estos estudiantes. Se encontraron veinticinco (25) fortalezas y trece (13) debilidades entre las dimensiones del programa. Una vez confirmada la hipótesis planteada, se concluye que el nuevo programa de Inglés I incide en el rendimiento académico de los estudiantes.

Abstract

The purpose of this article is to report a research conducted to describe strengths and weaknesses found in the new English for Academic Purposes (EAP) program (English I) of the Modern Languages ​​degree at Universidad Metropolitana (Caracas). This is a descriptive, cross-sectional, and mixed-designed research, structured in two phases: firstly, the sample consisted of fifty-two (52) students and four (4) key informants, professors from the Linguistics Department. A questionnaire and an interview were applied to collect the data. Secondly, a research hypothesis was proposed in order to confirm the incidence of the new English I program (EAP) in the academic standing of the students. Twenty-five (25) strengths and (13) thirteen weaknesses were found among the dimensions of the program. The proposed hypothesis was confirmed: the new program does affect the academic standing of the students in the aforementioned subject.

Keywords: academic standing; English for Academic Purposes; program, strengths, weaknesses.

Biografía del autor/a

Angela Girola Ercolino T. , Universidad Metropolitana, UNIMET

Doctora en Didáctica y Organización de las Instituciones Educativas, Universidad de Sevilla. Especialista en Gerencia de Instituciones Educativas, UNIMET. Lic. en Idiomas Modernos, UNIMET. Directora Escuela de Idiomas Modernos, UNIMET. 

Olga Galarraga-Sánchez , Universidad Metropolitana, UNIMET

Especialista en Gerencia de Instituciones Educativas, UNIMET. Lic. en Idiomas Modernos, UNIMET. Coordinadora de Lingüística y Docencia, Departamento de Lingüística, UNIMET. Universidad de adscripción: Universidad Metropolitana, UNIMET, Caracas, Venezuela

Valeria Gil-Grijalba , Universidad Metropolitana, UNIMET

Lic. en Idiomas Modernos, UNIMET

Descargas

Publicado

2022-12-03

Cómo citar

Ercolino T. , A. G., Galarraga-Sánchez , O. ., & Gil-Grijalba , V. . (2022). Fortalezas y debilidades del nuevo programa de Inglés para fines académicos de la licenciatura de Idiomas Modernos de la Universidad Metropolitana. INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO, 37(2), 81–109. https://doi.org/10.56219/investigacinypostgrado.v37i2.1459

Número

Sección

Artículos