INCIDENCIA DEL ÉNFASIS INSTITUCIONAL EN EL FUTURO PROFESIONAL DE ESTUDIANTES DEL MUNICIPIO DE AGUAZUL – CASANARE

Autores/as

  • Felipe Hernández Martínez
  • Jairo Abelardo Centeno Villamizar

DOI:

https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v1i14.1729

Resumen

En esta investigación, se hace un abordaje de la formación media vocacional, puesto que algunas Instituciones Educativas (IE) en alianza con el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), o con Instituciones de Educación Superior (IES), o en su virtud, con infraestructura propia, han iniciado procesos de formación para el trabajo y el desarrollo humano. La mayoría de IE, desarrollan programas afines con las ciencias agrarias, las ciencias contables, entre otras; proyectando sus estudiantes hacia la ocupación. Todo lo anterior nos lleva a preguntarnos ¿Qué incidencia tiene el énfasis de las instituciones educativas urbanas de Aguazul Casanare en sus estudiantes? Entender esta problemática requiere del análisis de las dinámicas que giran en torno a la Educación Media (EM) del municipio de Aguazul. Por lo tanto, es necesario caracterizar la incidencia que tiene el énfasis institucional en el futuro profesional de estudiantes del municipio de Aguazul del área urbana, como insumo fundamental de gestión de las directivas institucionales. Para lograr esto, se debe en primer lugar contrastar el perfil técnico laboral del egresado con la ocupación actual, determinando el grado de coherencia entre estos. Posteriormente se hace necesario analizar cómo la institución educativa articula la formación media vocacional hacia las aspiraciones de sus estudiantes. Y finalmente diseñar el marco de referencia que guía la labor administrativa de los directivos de las instituciones hacia la construcción de ciudadanía productiva y competente, desde el proyecto de vida de los estudiantes hasta el proceso de formación media vocacional.

Descargas

Publicado

2023-03-15

Número

Sección

Reporte de Investigación