FIGURAS Y NARRATIVAS MÍTICAS: UNA VISIÓN PEDAGÓGICA PARA LA ENSEÑANZA DEL ARTE Y LA CULTURA CON EL MURAL INDIGENAS PRECOLOMBINOS DEL MAGDALENA MEDIO EN SANTANDER

Autores/as

  • Clara Inés Velasco de Uribe

DOI:

https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v1i14.1742

Resumen

¿Cómo puede un mural aproximarse a la historia de una cultura?  ¿Cómo puede un hecho artístico coadyuvar al fortalecimiento de otras áreas del saber y a valorar lo propio desde el patrimonio cultural inmaterial y material? Con el análisis del Mural Indígenas precolombinos del Magdalena Medio en Santander definiremos su contexto histórico en el Siglo XV. Época en la que se empieza a determinar la identidad departamental santandereana y se revindica el pasado del grupo indígena yariguí, el cual representó un papel sustantivo dentro del panorama histórico colombiano permitiendo jugar un papel muy importante en lo educativo cultural porque permite analizar la importancia del contexto en las costumbres, los símbolos de su flora y fauna y el auge y exterminio de una de las etnias más representativas del centro del país. Para estudiar el mural ubicado en el Hall de la Biblioteca Alejandro Galvis Galvis de la Universidad Industrial de Santander en Barrancabermeja se parte del análisis preiconográfico, iconográfico y de la interpretaciòn iconológica.  Para leerlo hay que abordarlo como un gran libro abierto iniciando la narrativa por la izquierda. En él se muestra un trabajo interdisciplinario que pretende explicitar la historia y costumbres de la etnia yariguí desde el Área de sociales; desde el Área de Lengua Castellana la comprensión del texto visual y los vocablos indígenas y desde el Área de Educación Artística el papel de las imágenes y la influencia del color facilitando e integrando una comunicación pedagógica, histórica, psicológica y cultural. 

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Publicado

2023-03-15