EL ROL FAMILIAR EN EL PROCESO EDUCATIVO DE COLOMBIA

Autores/as

  • Doris Rocio Salamanca
  • Claudia Patria Bonett Quintero
  • Martha Judith Jaimes Mogollon

DOI:

https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v1i22.4164

Palabras clave:

rol familiar, proceso educativo

Resumen

Este artículo estudia el propósito que debe desempeñar la familia en el transcurso educativo en Colombia. La escuela siempre será vista como forjadora de generaciones, con personas aptas para desempeñar un papel protagónico en la sociedad. Es por ello que se hace necesario que las experiencias del estudiante sean conformes a los procesos pedagógicos, delegando este a instituciones educativas, docentes y padres y representantes.  Pero el factor más importante es la familia, donde es la verdadera formación en valores y principios.  El hogar es nuestra primera escuela.  La ausencia de la participación familiar, hace que en algunos casos los infantes   se sientan a veces vacilantes en tomas de decisiones.  El papel de los docentes integral en   saberes impartidos mediante currículos creados para dichas formaciones y, acordes a las edades de los estudiantes.  El proceso de enseñanza es muy importante para situarla sola en los docentes.  Entonces se hace imperiosa la participación de los padres, y la familia trabajando de la mano con los maestros, la institución y la comunidad, asegurando un mejor convivir a nuestros estudiantes.

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Biografía del autor/a

Doris Rocio Salamanca

Estudiante de Doctorado en Educación

Instituto Pedagógico Rural "Gervasio Rubio" (IPRGR)

Venezuela

Claudia Patria Bonett Quintero

Estudiante de Doctorado en Educación

Instituto Pedagógico Rural "Gervasio Rubio" (IPRGR)

Venezuela

Martha Judith Jaimes Mogollon

Estudiante de Doctorado en Educación

Instituto Pedagógico Rural "Gervasio Rubio" (IPRGR)

Venezuela

Citas

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Publicado

2025-08-12

Cómo citar

Doris Rocio Salamanca, Claudia Patria Bonett Quintero, & Martha Judith Jaimes Mogollon. (2025). EL ROL FAMILIAR EN EL PROCESO EDUCATIVO DE COLOMBIA . LÍNEA IMAGINARIA, 1(22). https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v1i22.4164

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