GESTIÓN ESCOLAR EN EL MARCO DE DESARROLLO ACADÉMICO EN COLOMBIA
DOI:
https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v1i22.4184Palabras clave:
Desarrollo académico, gestión escolar, enseñanza y aprendizajeResumen
La gestión escolar en el marco del desarrollo académico en Colombia es un proceso estratégico y participativo que busca mejorar la calidad de la educación, promover la equidad y garantizar el cumplimiento de los estándares educativos establecidos por las políticas nacionales. En este contexto, la gestión escolar se concibe como un elemento clave para fortalecer las instituciones educativas, optimizar recursos y promover ambientes propicios para el aprendizaje. En un sentido más amplio, el presente artículo se enmarca en el objetivo de analizar cómo se lleva a cabo la gestión escolar en el marco del desarrollo académico en Colombia. Al ser un ensayo se precisaron como posibles resultados se precisa que el desarrollo académico en Colombia también está ligado a la implementación de programas y estrategias que promuevan la innovación pedagógica, el uso de tecnologías educativas y metodologías centradas en el estudiante. La gestión escolar eficiente facilita la incorporación de estos elementos, asegurando que todos los actores trabajen en conjunto para elevar los niveles de aprendizaje y reducir las desigualdades existentes en diferentes regiones del país.
Descargas
Citas
García, F. (2018). Gestión escolar y calidad educativa. Revista Cubana de Educación Superior, 37(2).
Gil, Y. (2022). Importancia de las estrategias pedagógicas en la gestión de la calidad educativa. 107-126. REVISTAS DE INVESTIGACIÓN. https://doi. org/10.56219/revistasdeinvestigacin. v46i107.109
Jiménez, J. (2019). Transformando la educación desde la gestión educativa: hacia un cambio de mentalidad. Praxis, 15. https://doi.org/https://doi.org/10.21676/23897856.2646
Martínez, J. (2020). CALIDAD EDUCATIVA: UN ESTUDIO DOCUMENTAL DESDE UNA PERSPECTIVA SOCIOFORMATIVA. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 16(1). https://doi.org/https://doi.org/10.17151/rlee.2020.16.1.11
Rodríguez, N. (2000). Gestión escolar y calidad de la enseñanza. 4, 39-46. Mérida, Venezuela: Educere.
Sales, A. (2019). Redefiniendo el territorio de la escuela: espacios educativos y currículum escolar para la transformación social. 21(2), 177-188. Universidad de Sevilla. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.12795/revistafuentes.2019.v21.i2.03
Sánchez, M., & Delgado, J. (2020). Gestión Educativa en el desarrollo del aprendizaje en las Instituciones educativas. México, México: Ciencia Latina Revista Multidiciplinar.
Ulloa, J. (2012). Problemas de gestión asociados al liderazgo como función directiva. Valparaiso, Chile: Scielo.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La revista Línea Imaginaria conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, que favorece y permite la reutilización de los mismos bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 , por lo cual se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría y fuente original de su publicación (revista, editorial, URL y DOI de la obra), no se usen para fines comerciales u onerosos y se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.