LA ENSEÑANZA DE LA ETNOMATEMÁTICA EN EL RESGUARDO KANKUAMO: UNA VISIÓN INTERPRETATIVA DESDE EL ARTE, JUEGOS Y RITOS ANCESTRALES
DOI:
https://doi.org/10.56219/afc.v17i2.3959Resumen
Recibido: 07-03-2025
Aceptado: 10-06-2025
El artículo, tuvo como propósito generar un modelo teórico para la enseñanza de la Etnomatemática desde la visión interpretativo del arte, el juego y los ritos de origen del Resguardo Kankuamo de la Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia. La investigación se enmarcó bajo el paradigma interpretativo, encaminada bajo el enfoque cualitativo. El escenario de investigación tuvo su asiento en las comunidades indígenas del resguardo Kankuamo, quienes habitan en la Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia. Los relatores fueron tres (03) sujetos pertenecientes a la cultura Kankuamo pobladores del pueblo, dos (02) docentes de etnomatemática que laboran en el resguardo Kankuamo y un (1) especialista en etnomatemática. Una vez realizadas las entrevistas, relatos de vida, arqueo documental y descripción densa en la interpretación y análisis de los testimonios, se procedió a la organización y categorización en matrices, que se desarrollaron en dos etapas, una de campo y otra documental. Entre los hallazgos se tiene: la necesidad de proveer capacitación etnoeducativa a los profesionales de la educación a fin de ofrecer a los estudiantes respuesta efectiva durante el proceso de enseñanza y aprendizaje sustentada en los saberes sobre la madre tierra y su relación con las creencias, costumbres, el movimiento, la salud y los valores del pueblo, de allí se desprende el modelo teórico de etnomatemática Kankuamo (MODTEEK) donde se vincula la enseñanza matemática con los procesos culturales y su espiritualidad.
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