INNOVACIÓN DE LA PRACTICA EDUCATIVA PARA DESARROLLAR LA COMPRENSIÓN LECTORA APLICANDO RECURSOS TECNOLÓGICOS: UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA (2020-2023)

Autores/as

  • Ana Derly Medina Cabrera

DOI:

https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i22.2541

Resumen

La incorporación de recursos tecnológicos en la educación permite nuevas formas de aprendizaje para estudiantes y profesores, esto ha generado desafíos para las prácticas de enseñanza de los docentes ya que, pueden ser aplicados para despertar el interés de los alumnos y desarrollar la comprensión lectora, es decir, que el profesor pueda utilizarlos como herramienta pedagógica. Por tanto, el objetivo de esta revisión sistemática es analizar la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las prácticas educativas de los docentes para la enseñanza de la comprensión lectora y sus beneficios en el rendimiento y la motivación de los alumnos. Este artículo de revisión descriptiva ofrece un resumen sobre la literatura existente sobre el tema, esto es esencial para comprender el estado actual del conocimiento y las tendencias y líneas de investigación. Utilizando base de datos de revistas como Scopus, Redalyc, Scielo, Ebsco, Google Scholar y ERIC, se revisaron un total de 12 estudios desde 2020 a 2023 relacionados con las TIC y la comprensión lectora. Los resultados de la revisión muestran que la integración de las TIC en la enseñanza de la comprensión lectora en se aplica para mejorar el rendimiento de los alumnos, motivar su compromiso e innovar la forma de enseñar.

Descargas

Publicado

2024-03-09

Cómo citar

Ana Derly Medina Cabrera. (2024). INNOVACIÓN DE LA PRACTICA EDUCATIVA PARA DESARROLLAR LA COMPRENSIÓN LECTORA APLICANDO RECURSOS TECNOLÓGICOS: UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA (2020-2023). DIALÉCTICA, 1(22). https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i22.2541

Número

Sección

Textos para la Difusión