Archivos

  • DIALÉCTICA
    Vol. 1 Núm. 20 (2022)

  • DIALÉCTICA
    Vol. 1 Núm. 21 (2023)

  • Dialéctica
    Vol. 2 Núm. 22 (2023)

  • Dialéctica
    Vol. 2 Núm. 20 (2022)

  • DIALÉCTICA
    Vol. 1 Núm. 22 (2023)

    La Subdirección de Investigación y Postgrado del Instituto Pedagógico Rural
    Gervasio Rubio (SIP-IPRGR) presenta esta edición ordinaria, dividida en dos volúmenes,
    de la Revista Dialéctica, en la cual se evidencian productos de investigación de diferentes
    autores nacionales e internacionales, con el propósito de extender sus hallazgos a la
    comunidad científica receptora de este espacio y gestionar el conocimiento. De esta
    manera, es un placer para la Revista Dialéctica ofrecer los logros del esfuerzo de cada
    investigador que ha seleccionado esta revista para compartir sus resultados en el campo de
    la investigación educativa, en especial para quienes se están formando en los programas de
    maestría, doctorado y postdoctorado que ofrece la universidad y otras instituciones
    altamente reconocidas. De allí que la Revista ha logrado el reconocimiento de índices como
    Ahora bien, este primer volumen del número 22 (ordinario) de la revista Dialéctica
    se estructura en tres secciones: Portafolio de Investigaciones, en la cual se incluyen
    temáticas como: enseñanza de la lectura por medio de la metalingüística como acción
    pedagógica, de las innovaciones educativas, de herramientas como el libro virtual.
    Igualmente, uso de la tecnología educativa para el conocimiento teórico y práctico del
    voleibol, para el aprendizaje de ciencias naturales y como estrategia didáctica para las
    ciencias.
    También se presentan estudios sobre la enseñanza de temáticas particulares, la
    mejora del rendimiento en matemática, experiencias para el desarrollo de la oralidad, la
    enseñanza y aprendizaje del inglés, implementación de wiki educativo, recursos digitales
    para la comprensión lectora y estrategias didácticas como la resolución de problemas. Por
    otra parte, en la sección de Textos para su difusión, destacan temáticas vinculadas a
    enseñanza de la lectura, comprensión lectora, implementación de tecnología educativa en
    procesos de enseñanza y aprendizaje, habilidades locomotoras como estimulación para
    niños en educación preescolar, enseñanza de las ciencias naturales, evaluación educativa,
    educación física y tchoukball, plan individual de ajustes razonables para estudiantes con
    discapacidad multiple.

    En la sección de Ensayos, se presentan producciones teóricas sobre alternativas
    didácticas y herramientas metodológicas como el método Montessori en educación inicial,
    el programa Ondas y la inteligencia emocional. Así como aportes vinculados al gobierno
    escolar y análisis sobre los desafíos en el contexto de la educación superior frente a la
    adopción del currículo por competencias.
    La diversidad en las temáticas incorporadas permite atraer la atención de diversos
    lectores según sus intereses y requerimientos de información. Finalmente, los logros
    obtenidos día a día obedecen al esfuerzo institucional y trabajo en equipo del Comité
    Editor, el Diagramador, la Coordinación General de Promoción y Difusión y Coordinación
    General de Investigación e Innovación y en general la Subdirección de Investigación y
    Postgrado de la UPEL-Instituto Pedagógico Rural Gervasio Rubio. Al mismo tiempo, se
    reitera el reconocimiento a los lectores, a los autores y a los árbitros que se toman su tiempo
    para evaluar minuciosamente cada artículo. Para todos nuestro agradecimiento y
    reconocimiento por su loable labor y gestión.