Trabajo colaborativo en tiempos de virtualidad: buena práctica pedagógica a través de recursos digitales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56219/investigacinypostgrado.v37i2.1465

Palabras clave:

cooperación, educación, innovación pedagógica, práctica pedagógica

Resumen

El propósito de esta investigación es describir el trabajo cooperativo docente como una práctica pedagógica a través de un portafolio electrónico generado con la aplicación Google Sites. Se inscribe en el enfoque cuantitativo, con base en una reflexión documentada y la sistematización de experiencias. La muestra se constituyó con 50 estudiantes de un programa de maestría en Educación de una universidad chilena del semestre de 2021. Entre los resultados se destacó que el uso de Google Sites en el contexto del trabajo colaborativo entre docentes permitió crear estructuras de enseñanza-aprendizaje que transcienden la naturaleza del trabajo individual permitiendo la construcción de productos interdisciplinarios para un aprendizaje integral basado en competencias transversales. Se concluyó que los saberes construidos y la cooperación como implicación binomial pedagógica representan una estrategia congruente con la modalidad de educación a distancia que no genera costos y facilita la creación de redes de aprendizaje entre docentes y estudiantes.

 

 

Biografía del autor/a

Pedro Francisco Arcia-Hernández , Universidad de Talca, Chile

Doctor en Ciencias de la Educación. Postdoctorado  en Investigación Educativa. 

Carmen Elena Bastidas-Briceño , Universidad Miguel de Cervantes, Chile

Doctora en Ciencias de la Educación. Postdoctorado en Investigación Educativa. Directora del Centro de Estudios en Educación, Universidad Miguel de Cervantes, Chile. 

Paul Cristián Fuentes-Manríquez, Universidad de Talca, Chile

Profesor de Estado. Ingeniero Agrónomo. MSc Resource Economics. 

Descargas

Publicado

2022-12-03

Cómo citar

Arcia-Hernández , P. F. ., Bastidas-Briceño , C. E. ., & Fuentes-Manríquez, P. C. . . (2022). Trabajo colaborativo en tiempos de virtualidad: buena práctica pedagógica a través de recursos digitales. INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO, 37(2), 157–175. https://doi.org/10.56219/investigacinypostgrado.v37i2.1465

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.