MODELO DE ATENCIÓN DE LA NEURODIVERSIDAD EN EL CONTEXTO DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS

Autores/as

Palabras clave:

educación inclusiva, neurodiversidad, modelo inclusivo, práctica pedagógica inclusiva

Resumen

La presente investigación tuvo como propósito la generación de un modelo para la atención educativa de la neurodiversidad en instituciones de educación básica primaria en Colombia, específicamente, en la Institución Educativa Nuestra Señora del Perpetuo Socorro y la Institución Educativa de Fredonia. Utilizando un paradigma hermenéutico con enfoque cualitativo y método fenomenológico se exploraron las comprensiones y experiencias vividas por los estudiantes neurodiversos, docentes, directivos y padres de familia en el contexto escolar. Se emplearon entrevistas semiestructuradas, revisión documental y observación no participante para recolectar los datos. El análisis fenomenológico permitió identificar y describir categorías fenomenológicas esenciales universales que sirvieron para estructurar el modelo de atención de la neurodiversidad mediante cuatro principios esenciales emanados del análisis fenomenológico protocolar y las reducciones fenomenológicas correspondientes.

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Biografía del autor/a

Mayra Payares Gutiérrez , Secretaría de Educación Distrital

Doctora en Educación (UPEL, Venezuela). Maestría en Educación (Universidad Tecnológica de Bolívar). Especialista en dirección de instituciones educativas (Bolívar). Licenciada en Educación Especial. Docente Tutor del programa PTAFI, adscrita al Ministerio de Educación Nacional y a la Secretaría de Educación Distrital.

Marilin Cuesta Osorio , Universidad de Cartagena. Colombia

Doctora en Educación (UPEL, Venezuela). Magíster en educación (Universidad Tecnológica de Bolívar, Cartagena). Licenciada en Educación Básica con énfasis en Humanidades y Lengua Castellana.

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Publicado

2025-04-23

Cómo citar

Payares Gutiérrez , M., & Cuesta Osorio , M. . (2025). MODELO DE ATENCIÓN DE LA NEURODIVERSIDAD EN EL CONTEXTO DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS . INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO, 40(Extra.), 101–122. Recuperado a partir de http://www.revistas.upel.edu.ve/index.php/investigacionypostgrado/article/view/4462