EL CÓMIC HISTÓRICO COMO GÉNERO DISCURSIVO EN LAS CIENCIAS SOCIALES DE LA EDUCACIÓN MEDIA EN COLOMBIA

Autores/as

  • Nancy Liliana Villamizar Meza

DOI:

https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.vi13.1602

Resumen

 La investigación interpreta las concepciones de los actores que intervienen en el cómic como género discursivo en las Ciencias Sociales, específicamente en la Educación Media, para generar una aproximación teórica sobre el uso del mismo en el área. Metodológicamente el enfoque es cualitativo y desde un paradigma interpretativo se utiliza el método fenomenológico. Como técnicas de recogida de datos se manejan la entrevista y la observación. El escenario de la investigación esel Instituto José Antonio Galán, adscrito a la  Secretaría de Educación de Floridablanca (Santander - Colombia). Los informantes clave fueron representados por estudiantes, docentes, historiadores y autores de cómics. La técnica de análisis para el procesamiento de la información se realiza a través de la categorización, estructuración, contraste y teoría. Todo el desarrollo de la investigación incluye el cómic histórico como género discursivo para apoyar el abordaje pedagógico, tratar de mejorar los procesos cognitivos y fomentar el pensamiento crítico y creativo de los estudiantes.

Descargas

Publicado

2023-02-08

Cómo citar

Nancy Liliana Villamizar Meza. (2023). EL CÓMIC HISTÓRICO COMO GÉNERO DISCURSIVO EN LAS CIENCIAS SOCIALES DE LA EDUCACIÓN MEDIA EN COLOMBIA. LÍNEA IMAGINARIA, (13). https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.vi13.1602