EL CÓMIC HISTÓRICO COMO GÉNERO DISCURSIVO EN LAS CIENCIAS SOCIALES DE LA EDUCACIÓN MEDIA EN COLOMBIA
DOI:
https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.vi13.1602Resumen
La investigación interpreta las concepciones de los actores que intervienen en el cómic como género discursivo en las Ciencias Sociales, específicamente en la Educación Media, para generar una aproximación teórica sobre el uso del mismo en el área. Metodológicamente el enfoque es cualitativo y desde un paradigma interpretativo se utiliza el método fenomenológico. Como técnicas de recogida de datos se manejan la entrevista y la observación. El escenario de la investigación esel Instituto José Antonio Galán, adscrito a la Secretaría de Educación de Floridablanca (Santander - Colombia). Los informantes clave fueron representados por estudiantes, docentes, historiadores y autores de cómics. La técnica de análisis para el procesamiento de la información se realiza a través de la categorización, estructuración, contraste y teoría. Todo el desarrollo de la investigación incluye el cómic histórico como género discursivo para apoyar el abordaje pedagógico, tratar de mejorar los procesos cognitivos y fomentar el pensamiento crítico y creativo de los estudiantes.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La revista Línea Imaginaria conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, que favorece y permite la reutilización de los mismos bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 , por lo cual se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría y fuente original de su publicación (revista, editorial, URL y DOI de la obra), no se usen para fines comerciales u onerosos y se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.