PRÁCTICAS EDUCATIVAS PARA EL FOMENTO DEL EMPRENDIMIENTO Y LA CREATIVIDAD: UNA REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA

Autores/as

  • Ruth Marinela Ortiz

DOI:

https://doi.org/10.56219/dialctica.v2i20.2108

Resumen

En la infancia y adolescencia es de suma importancia visionar el proceso formativo a través del emprendimiento y la creatividad. Por esta razón, la práctica pedagógica requiere contribuir en los estudiantes y su idealización de futuro. En consecuencia, Este artículo es producto de una revisión bibliográfica que tiene por objeto de búsqueda: Identificar a través de estudios adelantados sobre los componentes de la práctica pedagógica influyentes en la orientación hacia el emprendimiento de los estudiantes, se tuvo en cuenta descriptores como: emprendimiento, creatividad, prácticas educativas, los cuales fueron consultados en bases de datos científicas, Google schoolar, Redalyc,  index. Se encontraron 100 artículos acordes con el objetivo planteado, para ello se leyeron todos los resúmenes correspondientes, luego se aplicaron criterios de selección resultando 18 estudios según afinidad con la temática de interés para poder construir la revisión bibliográfica. Los resultados del abordaje, permite describir como categorías de análisis el emprendimiento en instituciones educativas, la creatividad en el ambiente de aprendizaje, aportes del emprendimiento, prácticas educativas basadas en el emprendimiento. Se concluye: la educación debe enmarcarse no en un simple recinto de aprendizaje, sino en un elemento vital para crear contenidos, fomentar experiencias, innovar, formar y transformar, como se observa la investigación encierra dos constructos fundamentales: emprendimiento y creatividad, ambos requieren de apropiarse de la inteligencia en el desarrollo de habilidades técnicas e intelectuales para generar innovación y transformar el medio local.

Descargas

Publicado

2023-07-15

Cómo citar

Ruth Marinela Ortiz. (2023). PRÁCTICAS EDUCATIVAS PARA EL FOMENTO DEL EMPRENDIMIENTO Y LA CREATIVIDAD: UNA REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA. DIALÉCTICA, 2(20). https://doi.org/10.56219/dialctica.v2i20.2108

Número

Sección

Portafolio de Investigación