ANÁLISIS CRÍTICO DE LA NECESIDAD DE FORMAR COMPETENCIAS LECTORAS EN EL SISTEMA EDUCATIVO COLOMBIANO

Autores/as

  • Amparo González Gamboa

DOI:

https://doi.org/10.56219/dialctica.v2i20.2122

Resumen

Para abordar el presente análisis, fue necesario hacer una confrontación teórica desde el plano ideal y óptimo para el desarrollo de competencias lectoras, con las evidencias de algunas investi gaciones que muestran realidades conflictivas en Colombia en torno al desarrollo de este tipo de competencias en los estudiantes. La manera como se desarrolló el escrito se sustentó en un artículo de discusión teórica, basado en una metodología ensayo teórico, cuyo propósito es el logro de conocimientos relacionados con el desarrollo de competencias lectoras, como base fundamental para la formación holística que hoy día se requiere. El resultado de la disertación teórica, hace ver que los docentes no poseen un referente de intervención e incentivo en torno a la teoría, y esto ha perjudicado el desarrollo de las competencias lectoras, y con ello se estaría hablando de una serie de consecuencias serias en lo académico, personal y profesional del presente y futuro del estudiante de básica primaria en Colombia; aporte al conocimiento que permitirá orientar investigaciones y prácticas pedagógicas para el logro de un nuevo rumbo hacia la efectividad y trascendencia en la formación ciudadana.

Descargas

Publicado

2023-07-15

Cómo citar

Amparo González Gamboa. (2023). ANÁLISIS CRÍTICO DE LA NECESIDAD DE FORMAR COMPETENCIAS LECTORAS EN EL SISTEMA EDUCATIVO COLOMBIANO. DIALÉCTICA, 2(20). https://doi.org/10.56219/dialctica.v2i20.2122

Número

Sección

Textos para la Difusión