LA ENSEÑANZA DE LA LECTURA MEDIADA POR LAS INNOVACIONES PEDAGÓGICAS

Autores/as

  • María Isabel Varela Español

DOI:

https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i22.2521

Resumen

La actual era de los avances tecnológicos, obligan a repensar los espacios formativos con los que se promueve el desarrollo de acciones en las que se transformen los escenarios donde se produce tanto la enseñanza, como el aprendizaje, además de centrarse en elementos que son esenciales para la formación del estudiante, como es el caso de la lectura, la cual, en algunos casos resulta compleja, por no contarse con las estrategias necesarias para atender este particular. En relación con ello, el presente artículo tiene como propósito: Interpretar el proceso de enseñanza de la lectura mediante el uso de las innovaciones pedagógicas. Para ello, se desarrolla un artículo tipo ensayo argumentativo, por medio de una metodología cualitativa, relacionado con un diseño documental donde se interpretan elementos de naturaleza teórico y conceptual que atienda las perspectivas de este artículo. Dentro de los resultados, se destaca la importancia de promover la enseñanza de la lectura, asumiendo como elementos dinamizadores y mediadores los elementos pedagógicos que imponen las innovaciones, como el caso de la adición de equipos tecnológicos, redes sociales, entre otros particulares que despierten el interés del estudiante por atender las expectativas del docente en relación con la enseñanza de la lectura. Con atención en ello, como conclusiones se establece, la necesidad de que el docente entienda el valor de las innovaciones pedagógicas, sobre todo en los primeros grados de educación primaria, para que aprenda a dominar la enseñanza de la lectura, de allí que las implicaciones pedagógicas, se destacan desde la dinamización de procesos relacionados con la didáctica de la misma, en relación con un trabajo de calidad.

Descargas

Publicado

2024-03-09

Cómo citar

María Isabel Varela Español. (2024). LA ENSEÑANZA DE LA LECTURA MEDIADA POR LAS INNOVACIONES PEDAGÓGICAS. DIALÉCTICA, 1(22). https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i22.2521

Número

Sección

Portafolio de Investigación