INNOVACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE DEL INGLÉS A TRAVÉS DE LAS HERAMIENTAS TIC

Autores/as

  • Jenny Lozano

DOI:

https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i22.2529

Resumen

El presente proyecto de investigación buscó innovar los procesos de enseñanza – aprendizaje del inglés en estudiantes de grado tercero en la Institución Educativa José María Córdoba en Tauramena, Casanare. Se utilizaron herramientas web 2.0 como Aprendamos a leer en inglés, Clicatic, English activities y Saber Inglés como propósitos educativos, además de la aplicación English for kids. Estas herramientas permitieron a los estudiantes realizar actividades interactivas para mejorar su vocabulario, pronunciación, escucha y lectura. Se utilizó un enfoque cualitativo y de investigación-acción, recolectando datos a través de diarios de campo y encuestas. El análisis de la información se realizó mediante el muestreo teórico, agrupando los datos y buscando patrones. El proyecto surge como una necesidad en el contexto actual de globalización y el plan nacional de bilingüismo establecido por el Ministerio de Educación Nacional. En conclusión, la incorporación de las TIC en las clases en grado tercero permitió a los estudiantes mejorar sus habilidades en inglés de forma divertida y agradable, fomentando el aprendizaje autónomo. Sin embargo, se presentaron limitaciones en cuanto a la intensidad horaria semana para la asignatura y el acceso limitado a Internet en los hogares.

Descargas

Publicado

2024-03-09

Cómo citar

Jenny Lozano. (2024). INNOVACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE DEL INGLÉS A TRAVÉS DE LAS HERAMIENTAS TIC. DIALÉCTICA, 1(22). https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i22.2529

Número

Sección

Portafolio de Investigación