USO DE LAS TIC PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA LECTURA Y ESCRITURA EN LA BÁSICA PRIMARIA

Autores/as

  • : Marleny Pineda Ortega

DOI:

https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i22.2542

Resumen

El presente artículo de revisión presenta la relación directa entre las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y las prácticas de aula, especialmente frente al desarrollo de la lectura y escritura en el nivel de básica primaria. Se destaca la importancia de adaptar las metodologías tradicionales mediante la integración de las TIC en el quehacer docente. En este contexto, se sigue una metodología de carácter cualitativo descriptivo con la cual se explora a partir de algunos trabajos de investigación y artículos científicos, cómo las TIC no solo enriquecen el proceso de aprendizaje, sino que también fomentan una mejor actitud de los estudiantes al proporcionar un entorno interactivo con estrategias didácticas que involucran en su desarrollo recursos educativos digitales que favorecen la práctica de la lectura y escritura por parte de los estudiantes. para tal fin, se analizan diversos estudios o referentes que aporten a la consolidación de una idea amplia sobre el tema de estudio, permitiendo una personalización del aprendizaje en concordancia con las realidades del contexto y las habilidades de los estudiantes. Asimismo, se destaca la importancia de la formación adecuada de los docentes para maximizar el potencial de las TIC en el aula. En conclusión, es producto del interés por conocer en su conjunto algunos aportes que muestra la integración de las TIC en los procesos lectoescritores, abogando por un enfoque equilibrado que combine la experiencia pedagógica tradicional con las herramientas digitales para potenciar el proceso educativo.

Descargas

Publicado

2024-03-09

Cómo citar

: Marleny Pineda Ortega. (2024). USO DE LAS TIC PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA LECTURA Y ESCRITURA EN LA BÁSICA PRIMARIA. DIALÉCTICA, 1(22). https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i22.2542

Número

Sección

Textos para la Difusión