IMPACTO DE LAS DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS TRIC, TAC Y TEP EN LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN EDUCACIÓN BÁSICA SECUNDARIA

Autores/as

  • Luz Enith Peñaranda Santiago

DOI:

https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i22.2547

Resumen

El contenido del artículo científico, traza como propósito meditar sobre la manera de enseñar en educación básica secundaria en Colombia a partir de la necesidad de una práctica pedagógica apoyada en las tendencias (TRIC, TAC y TEP) que se desprenden de las TIC. Una disertación sobre una realidad que vincula los diversos espacios de aprendizaje ante las nuevas tendencias tecnológicas.  La ruta metodológica asumida es de tipo cualitativo, tipo ensayo apoyado en la revisión documental la cual admite revisar, seleccionar y adaptar material bibliográfico pertinente al tema desarrollado. Destacando las siguientes consideraciones finales: Existe un avasallante avance de las nuevas tecnologías con impacto significativo en el sector educativo, mientras se hace notar el arraigo por viejas y tradicionales formas de enseñanza. En Colombia de 80 mil colegios oficiales, solo 1162 han sido dotados con equipos tecnológicos y escasamente 11.132 docentes capacitados para incorporar las TIC en los procesos de enseñanza. Conjeturadas debilidades que afloran en la educación básica secundaria obedecen a la escasa incorporación de las (TRIC, TAC y TEP) en el trabajo pedagógico de los profesores en las distintas asignaturas.

 

Descargas

Publicado

2024-03-09

Cómo citar

Luz Enith Peñaranda Santiago. (2024). IMPACTO DE LAS DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS TRIC, TAC Y TEP EN LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN EDUCACIÓN BÁSICA SECUNDARIA. DIALÉCTICA, 1(22). https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i22.2547

Número

Sección

Textos para la Difusión