EL MÉTODO MONTESSORI COMO ALTERNATIVA DIDÁCTICA EN EDUCACIÓN INICIAL

Autores/as

  • Kimberly Gómez

DOI:

https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i22.2555

Resumen

El desarrollo de los individuos empieza desde las primeras etapas de vida, desde aquí la educación inicial cobra una gran relevancia por cuanto es aquí desde donde se inicia la adquisición de los primeros patrones valorativos que posteriormente se fortalecerá con el trato social con su contexto. Partiendo de aquí y según se evidencia en el desarrollo del presente ensayo, la etapa educativa de mayor relevancia es la de educación inicial, donde cada uno de los niños y niñas adquieren los conocimientos necesarios para desenvolverse en su contexto real, a través de la selección adecuada de las metodologías didácticas de orden participativo, contextual. Es a partir de lo anterior, que la metodología Montessori establece en sus postulados la aplicación de formas de enseñanza activas, individualizadas y adaptadas a las necesidades de cada participante, tomando en consideración para ello las características personales, la disponibilidad hacia el aprendizaje, las realidades del entorno. Desde esta perspectiva, se hace énfasis a la necesidad de incorporar nuevas formas de enseñanza a la educación actual, enseñando a pensar a tomar decisiones oportunas y a resolver problemas que le conduzcan a cada niño ser un ser íntegro, tal como se expresa en la Constitución Política y en la Ley 115, siendo estas las normativas que estipulan los parámetros para desde el sistema educativo coadyuvar a la formación de los ciudadanos que las sociedades actuales necesitan, atendiendo a las particularidades de cada uno, el respeto a la individualidad, la empatía y la valoración de cada sujeto como parte esencial de un sistema organizado.

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Publicado

2024-03-09

Cómo citar

Kimberly Gómez. (2024). EL MÉTODO MONTESSORI COMO ALTERNATIVA DIDÁCTICA EN EDUCACIÓN INICIAL. DIALÉCTICA, 1(22). https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i22.2555

Número

Sección

Ensayos