PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS EN LA FORMACIÓN POR COMPETENCIAS EN EL ÁREA DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA EDUCACIÓN BÁSICA SECUNDARIA Y MEDIA

Autores/as

  • Rafael Ordoñez Ortega

DOI:

https://doi.org/10.56219/dialctica.v2i22.2657

Resumen

La educación en la actualidad requiere de nuevos recursos que le permite a los docentes buscar el camino ideal para una enseñanza efectiva, es así que dentro del área de ciencias naturales y educación ambiental es pertinente asumir nuevos retos y desafíos con la intención de contribuir al mejoramiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje; razón que conlleva plantear el siguiente objetivo general: generar constructos teóricos sobre las practicas pedagógicas en la formación por competencias en el área de ciencias naturales y educación ambiental en la educación básica secundaria, de la Institución Educativa Integrado Petrolea, Municipio De Tibú, Departamento Norte De Santander – Colombia. La metodología empleada se encuentra definida por la investigación de enfoque cualitativo apoyada en el paradigma interpretativo a través del método hermenéutico. La técnica de análisis de la información se enmarca en lo que plantea el círculo hermenéutico, lo cual conlleva a brindar aportes significativos que se convierten en un recurso instruccional que va en función del mejoramiento del rendimiento académico de los estudiantes en el área de ciencias naturales lo que permite establecer las bases para una educación efectiva de gran calidad. Lo cual lleva a concluir que las prácticas pedagógicas en la formación de las competencias en el área de ciencias naturales son fuente esencial para que desde las aulas de clase y del rol de los docentes se logre dar pasos sólidos en función de una educación de calidad.

Descargas

Publicado

2024-04-23

Cómo citar

Rafael Ordoñez Ortega. (2024). PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS EN LA FORMACIÓN POR COMPETENCIAS EN EL ÁREA DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA EDUCACIÓN BÁSICA SECUNDARIA Y MEDIA. DIALÉCTICA, 2(22). https://doi.org/10.56219/dialctica.v2i22.2657

Número

Sección

Portafolio de Investigación