GUIA DIDÁCTICA PARA OPTIMIZAR LA ESCRITURA EN NIÑOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA

Autores/as

  • Luz Marina Toloza

DOI:

https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i20.1653

Resumen

El presente artículo constituye un esbozo del trabajo de grado de maestría en innovaciones educativas, el cual parte de comprender a la escritura como uno de los medios que emplea el hombre para su comunicación con los demás. Al respecto, la presente investigación se planteó como objetivo  general: proponer una guía didáctica para optimizar la escritura en niños de educación primaria, de la Institución Educativa Carlos Ramírez Paris, para tal fin, se desarrolló una investigación cuantitativa, desde el enfoque de campo, ubicada en un nivel descriptivo, por lo cual, se desarrolló un proyecto factible, para lo cual, se tomó como población a los docentes de educación primaria los cuales suman un total de 32 sujetos de la referida institución a quienes se les aplicó un instrumentos con ítems cerrados, el cual, se sometió a la validación por parte del juicio de expertos y a la confiabilidad mediante el coeficiente Alpha de Cronbach, arrojando un 0,95 de coeficiente para una muy alta confiabilidad la interpretación de los datos se desarrolló mediante la adopción de tablas y gráficos porcentuales. En los resultados se logró establecer que las estrategias que prevalecen son la grafía y las visuales, no se emplean estrategias lúdicas ni creativas en la optimización de la escritura, de igual manera, los docentes demandan de la creación de una guí8a didáctica, debido a que posee una alta factibilidad, por ello, se generaron un cuerpo de estrategias didácticas que forman parte de la guía didáctica para la optimización de la escritura en la educación primaria.

Descargas

Publicado

2023-03-06

Cómo citar

Luz Marina Toloza. (2023). GUIA DIDÁCTICA PARA OPTIMIZAR LA ESCRITURA EN NIÑOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA. DIALÉCTICA, 1(20). https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i20.1653

Número

Sección

Portafolio de Investigación