LINEAMIENTOS PEDAGÓGICOS COMO ESTRATEGIA PARA MATERIALIZAR LA POLITICA DE INCLUSION DE LAS TECNOLOGIAS DEL APRENDIZAJE Y LA COMUNICACIÓN EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS

Autores/as

  • Luz Dary Sandoval Delgado

DOI:

https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i20.1666

Resumen

 Entender la educación en estos tiempos de globalización exige como lo afirma nuestro Nobel Gabriel García Márquez en una de sus reflexiones un nuevo modo de pensar, una mirada crítica frente a los diferentes cambios que este sistema ha generado a nivel mundial tanto en la economía, las relaciones exteriores y la educación y un análisis sobre el papel que desempeñan las tecnologías digitales ya que estas herramientas han contribuido enormemente en la transformación de la realidad. En este artículo se quiere hacer una reflexión acerca de la problemática que existe en torno a los desafíos  que estas tecnologías han traído en nuestro sistema educativo y el compromiso que debe asumir el gobierno nacional en relación con la implementación de una política pública de formación docente, de  inversión para la dotación, adquisición de equipos de cómputo y la generación consentida y participativa de unos estándares que  orienten sobre la manera de articular  las Tecnologías al componente curricular. Dado lo anterior, se desarrolla un trabajo de investigación que busca contribuir con esta preocupación a nivel nacional y luego de un análisis de la situación problema, el estudio de los antecedentes y la teoría mediante la consolidación del marco teórico, se  generan  unos lineamientos   curriculares  como estrategia para materializar la política  de inclusión  de las Tecnologías  del Aprendizaje y el Conocimiento en las instituciones educativas. Para lograrlo se realizó un estudio cualitativo, basado en la teoría fundamentada y este a su vez en el método comparativo constante (MCC) para analizar y comprender la realidad de los docentes y estudiantes mediante la aplicación de una entrevista estructurada que posibilita recoger la información necesaria para la generación de dichos lineamientos.

Descargas

Publicado

2023-03-06

Cómo citar

Luz Dary Sandoval Delgado. (2023). LINEAMIENTOS PEDAGÓGICOS COMO ESTRATEGIA PARA MATERIALIZAR LA POLITICA DE INCLUSION DE LAS TECNOLOGIAS DEL APRENDIZAJE Y LA COMUNICACIÓN EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS. DIALÉCTICA, 1(20). https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i20.1666

Número

Sección

Textos para la Difusión