EL USO DEL BLOG COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA POTENCIAR LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA–APRENDIZAJE DE LAS HABILIDADES COMUNICATIVAS.

Autores/as

  • Enith Yalide Quintero Correa¹
  • Jeisson Yamith, Lizarazo Gelves

DOI:

https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i20.2007

Resumen

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como un conjunto de servicios, redes, software y dispositivos, tienen por finalidad la mejora de la calidad de vida de las personas dentro de un entorno, y que se integran a un sistema de información interconectado y complementario, permiten la adquisición, producción, almacenamiento, tratamiento, comunicación, registro y presentación de informaciones, en forma de voz, imágenes y datos contenidos en señales de naturaleza acústica, óptica o electromagnética. De allí que, la investigación, tuvo por objetivo implementar el uso de las TIC, como herramienta que permita potenciar los procesos de enseñanza – aprendizaje de las habilidades comunicativas en el grado transición de la institución educativa Antonio Martínez Delgado del municipio de Hato Corozal, Casanare, Colombia. Para ello, se siguió una metodología con un diseño mixto, de tipo descriptivo, se contó con una muestra de 22 estudiantes y 2 docentes; como instrumento para la recolección de la información se utilizó el cuestionario, de 5 preguntas cerradas, que permitieron dar con el verdadero problema en la institución. Los resultados obtenidos pudieron determinar que los docentes no tenían relación con el uso de las TIC, siendo esto elemental para dar ejecución al desarrollo del proyecto de investigación. Luego del desarrollo y ejecución del proyecto los docentes lograron que los niños mejorarán sus habilidades de lectura y escritura mediante el uso del blog; ya que, este es una herramienta tecnológica que permitió la retroalimentación y variedad de acceso a actividades que contribuyeron al desarrollo del lenguaje, esto se evidenció al momento de ver como los niños manejaban las actividades contenidas en el programa dentro de computador.

Descargas

Publicado

2023-06-09

Cómo citar

Enith Yalide Quintero Correa¹, & Jeisson Yamith, Lizarazo Gelves. (2023). EL USO DEL BLOG COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA POTENCIAR LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA–APRENDIZAJE DE LAS HABILIDADES COMUNICATIVAS. DIALÉCTICA, 1(20). https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i20.2007

Número

Sección

Textos para la Difusión