EL RETO DE FORTALECER EL PENSAMIENTO MATEMÁTICO EN LOS ESTUDIANTES DE BÁSICA SECUNDARIA
DOI:
https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i31.6262Palabras clave:
mediaciones tecnológicas;, razonamiento matemático, TIC, ecuacionesResumen
La resistencia de los estudiantes ante el aprendizaje de las matemáticas, específicamente de aquellas vinculadas con el pensamiento algebraico compromete el desarrollo del razonamiento lógico, el cual resulta fundamental para distintas actividades en el día a día. Este artículo se deriva de la investigación denominada ‘Photomath para ecuaciones lineales 2x2 en estudiantes de grado noveno básica secundaria, Villa del Rosario-Norte de Santander’ su objetivo fue establecer el impacto de implementar una estrategia pedagógica mediada por una aplicación digital en el aula para el desarrollo del pensamiento matemático de los educandos, esto a través de diagnosticar el desempeño inicial de los participantes, diseñar una estrategia de intervención pedagógica y evaluar los alcances obtenidos con el grupo. El diseño metodológico aplicado fue el enfoque mixto del tipo acción educativa con técnicas como la encuesta y la prueba de conocimiento, el análisis de los datos se hizo a través de la consolidación de estadísticas y la triangulación teórica, los hallazgos encontrados fueron explicados con los referentes consultados. En los resultados se evidenció una mejora del 90%, puesto que los estudiantes pasaron de desconocer los métodos de resolución de las ecuaciones a incorporarlos en sus estructuras cognitivas, reflejando una apropiación del conocimiento a través del uso de la tecnología. En ese sentido el uso de la aplicación digital no se constituyó como el centro de la investigación sino como el medio que permitió impulsar el interés de los estudiantes al emplear secuencias didácticas con actividades y contenidos que resultaron significativos para ellos.
Descargas
Citas
Aldana, G. (2016). Escala para medir actitudes hacia la investigación (EACIN). Aletheia 8 (2), 104-121.
BID. (2021). Rediseñar la educación en matemáticas. En Banco Interamericano de Desarrollo [Página Web en línea]. Disponible: https://www.iadb.org/es/mejorandovidas/redisenar-la-educacion-en-matematicas [Consulta: 2022, octubre 20]
Bosch, M.A. (2012). Apuntes teóricos sobre el pensamiento matemático y multiplicativo en los primeros niveles. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 1(1), 15-37.
Cantoral, R. y otros (2005). Desarrollo del pensamiento matemático. México: Universidad Virtual.
Chirinos, E. (2015). La mediación tecnológica para la construcción de conocimiento matemático desde la complejidad. Multiciencias, 15 (1), 106-112.
Corona, J. (2016). Apuntes sobre métodos de investigación. MediSur, 14 (1), 87-88.
Díaz-Barriga, F. (2015). Educación y nuevas tecnologías de la información: ¿Hacia un paradigma educativo innovador? Sinéctica, Revista Electrónica de Educación, (30), 1-15.
Díaz-Bazo, C. (2017). La investigación-acción en la educación básica en Iberoamérica. Una revisión de la literatura. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 10 (20), 159-182.
Estrada García, A. (2016). Estrategias didácticas bajo el enfoque de competencias: aplicación del uso de herramientas de forma interactiva. RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 6 (12).
Human Rights Watch. (2021). Years Don’t Wait for Them’: Increased Inequalities in Children’s Right to Education Due to the Covid-19 Pandemic. En Human Rights Watch [Página Web en línea]. Disponible: https://www.hrw.org/report/2021/05/17/years-dont-wait-them/increased-inequalities-childrens-right-education-due-covid [Consulta: 2022, octubre 21]
Mineducación. (2021). Informe de resultados históricos prueba Saber. En Ministerio de Educación Nacional [Página Web en línea]. Disponible: https://www.mineducacion.gov.co/portal/micrositios-preescolar-basica-y-media/Evaluacion/Consultas/400767:Informe-de-resultados-historicos-prueba-Saber [Consulta: 2022, octubre 20]
OCDE. (2019). Country Note. En OCDE [Página Web en línea]. Disponible: https://www.oecd.org/pisa/publications/PISA2018_CN_COL_ESP.pdf [Consulta: 2022, octubre 21]
Piaget, J. (1975). El desarrollo del pensamiento. Paidós.
Ricoy, M., & Couto, M. (2018). Desmotivación del alumnado de secundaria en la materia de matemáticas. REDIE. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 20(3),69-79.
Rieble-Aubour, S. (2020), “COVID-19. ¿Estamos preparados para el aprendizaje en línea?”. En Banco Interamericano de Desarrollo [Página Web en línea]. Disponible: https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/Nota-CIMA--20-COVID-19-Estamos-preparados-para-el-aprendizaje-en-linea.pdf [Consulta: 2022, octubre 18]
Vielma Vielma, E., & Salas, M. (2016). Aportes de las teorías de Vygotsky, Piaget, Bandura y Bruner. Paralelismo en sus posiciones en relación con el desarrollo. Educere, 3 (9), 30-37.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La revista Dialéctica conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, que favorece y permite la reutilización de los mismos bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 , por lo cual se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría y fuente original de su publicación (revista, editorial, URL y DOI de la obra), no se usen para fines comerciales u onerosos y se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.









