TRANSFORMACIÓN PEDAGÓGICA DIGITAL: APROPIACIÓN ESTRATÉGICA DE TIC EN LA DOCENCIA DE INGENIERÍA CIVIL Y MECÁNICA
DOI:
https://doi.org/10.56219/dialctica.v3i31.6605Palabras clave:
TIC en la pedagogía, uso - apropiación TIC, la integración TIC, Innovación pedagógica, práctica pedagógicaResumen
La apropiación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) constituye un eje estratégico en la transformación de las prácticas pedagógicas en la educación superior. Esta investigación consolida el uso TIC por parte de los docentes de ingeniería de la Universidad Francisco de Paula Santander - Ocaña, su impacto en la innovación educativa y enseñanza. Se empleó un enfoque metodológico mixto, de tipo no experimental, descriptivo y transversal, con la participación de once docentes. La recolección de datos se realizó mediante encuestas tipo Likert, entrevistas semiestructuradas y grupos focales, procesados con los softwares Atlas. ti y SPSS, lo que permitió una triangulación metodológica robusta. Los resultados evidencian que las TIC facilitan a los docentes en la creación de recursos digitales, la interacción académica y la incorporación de medios audiovisuales en el aula. Sin embargo, se identifican brechas digitales significativas en docentes con menor dominio tecnológico, lo que limita el aprovechamiento integral de estas herramientas. Se concluye que el uso pedagógico de las TIC fortalece el proceso enseñanza-aprendizaje, estimula la creatividad, desarrolla habilidades técnicas y promueve competencias integrales. No obstante, para consolidar su apropiación crítica, se requiere implementar políticas institucionales claras, fortalecer la formación continua y diseñar entornos virtuales pertinentes para la enseñanza de la ingeniería. Estas acciones permitirán responder a las competencias contemporáneas en la educación superior y potenciar la innovación docente desde una perspectiva situada y transformada.
Descargas
Citas
Almenara, J. (2015). Reflexiones educativas sobre las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Tecnología, Ciencia y Educación, (1), 18–27.
Bagur-Pons, S., Rosselló-Ramon, M. R., Paz-Lourido, B., & Verger, S. (2021). El enfoque integrador de la metodología mixta en la investigación educativa. RELIEVE: Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 27(1), art. 3.
Barrera, C. B. (2024). Educación virtual y competencias tecnológicas docentes en el contexto universitario. Revista Areté, 24(2), 1–10.
Barrera, D. A. (2024). Innovación y accesibilidad en la educación inclusiva: Tecnologías y estrategias para la equidad educativa. Revista Educación y Tecnología Inclusiva, 12(1), 50–65.
Bernal, C. (2006). Metodología de la investigación (2.ª ed.). Pearson.
Borja, G., & Carcausto, W. (2020). Herramientas digitales en la educación universitaria latinoamericana. Revista Educación Las Américas, 10(2). https://revistas.udla.cl/index.php/rea/article/view/123/201
Cabero, J., & Marín, V. (2018). Tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la educación. Síntesis. https://www.sintesis.com/libro/tecnologias-de-la-informacion-y-la-comunicacion-aplicadas-a-la-educacion-30392
Cabero, J., & Ruiz-Palmero, J. (2018). Las tecnologías de la información y la comunicación para la inclusión: Reformulando la brecha digital. International Journal of Educational Research and Innovation (IJERI), 9, 16–30.
Castells, M. (2009). La apropiación de las tecnologías: La cultura juvenil en la era digital. TELOS: Revista de Pensamiento, Sociedad y Tecnología, 81, 1–4.
Castillo, S. (2008). Propuesta pedagógica basada en el constructivismo para el uso óptimo de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje de la matemática. RELIME: Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 11(2), 171–194.
Castro-Palomino, L., & Alanya Coras, E. (2024). Herramientas digitales en el desempeño de los docentes: Revisión sistemática. Horizontes, 8(32), 288–299. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v8i32.723
Cheon, S. H., Reeve, J., & Vansteenkiste, M. (2020). When teachers learn how to provide classroom structure in an autonomy-supportive way: Benefits to teachers and their students. Teaching and Teacher Education, 90, 103004.
https://doi.org/10.1016/j.tate.2019.103004
Cisterna Cabrera, F. (2005). Categorización y triangulación como procesos de validación del conocimiento en investigación cualitativa. Theoria, 14(1), 61–71.
https://doi.org/10.29344/0717621x.14.1.61
Coll, C., & Monereo, C. (2008). La utilización de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación: Del diseño tecno-pedagógico a las prácticas de uso. En C. Coll & C. Monereo (Eds.), Psicología de la educación virtual: Aprender y enseñar con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (pp. 75–94). Morata.
Creswell, J. W. (2014). Research design: Qualitative, quantitative, and mixed methods approaches (4th ed.). SAGE Publications. https://www.sagepub.com/en-us/nam/research-design/book246096
Drenoyianni, H., & Selwood, I. (1998). Conception or misconceptions? Primary teachers' perceptions and use of computers in the classroom. Education and Information Technologies, 3(2), 87–99.
García, L. M., & Pineda, J. E. (2020). Factores que influyen en la integración de las TIC en la práctica docente universitaria: Un estudio desde el enfoque mixto. Revista Electrónica de Tecnología Educativa (EDUTEC), 74, 49–62.
https://doi.org/10.21556/edutec.2020.74.1790
Guevara, J. (2024). Desarrollo de competencias digitales docentes y su trascendencia en los procesos educativos. Revista Chakiñan de Ciencias Sociales y Humanidades, (24), 97–109. https://doi.org/10.37135/chk.002.24.05
Jaramillo-Valencia, B., & Quintero-Arrubla, S. (2021). Trabajando en equipo: Múltiples perspectivas acerca del trabajo cooperativo y colaborativo. Educación y Humanismo, 23(41). https://doi.org/10.17081/eduhum.23.41.4188
Ministerio de Educación Nacional. (2007). Orientaciones generales para la educación en tecnología: Ser competente en tecnología, ¡una necesidad para el desarrollo! MEN.
Ministerio de Educación Nacional. (2013). Competencias TIC para el desarrollo profesional docente.
https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles339097_archivo_pdf_competencias_tic.pdf
Mishra, P., & Koehler, M. J. (2006). Technological pedagogical content knowledge: A framework for teacher knowledge. Teachers College Record, 108(6), 1017–1054.
https://doi.org/10.1111/j.1467-9620.2006.00684.x
Morales López, Y., Poveda Vásquez, R., & Ugalde León, A. (2009). La tecnología como herramienta educativa: Insumos para una posible reforma curricular en la carrera de Enseñanza de la Matemática de la Universidad Nacional. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, 4(5), 95–111.
Ochoa Angrino, S., Valencia Molina, T., Serna Collazos, A., Caicedo Tamayo, A. M., Montes-González, J. A., & Chávez Vescance, J. D. (2017). Competencias y estándares TIC desde la dimensión pedagógica. Sello Editorial Javeriano.
https://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/estandares-tic-javeriana-unesco.pdf
Picón, G., González, G., & Paredes, J. (2021). Desempeño y formación docente en competencias digitales en clases no presenciales durante la pandemia COVID-19.
ARANDU UTIC, 8(1), 139–153.
Ramírez Martinell, A., & González Martínez, J. R. (2024). Transculturación digital: Reflexión de un cambio permanente en la educación superior. Emerging Trends in Education, 7(13), 89–102. https://doi.org/10.19136/etie.a7n13.6297
Rodríguez, A., García, E., Ibáñez, R., González, J., & Heine, J. (2009). Las TIC en la educación superior: Estudio de los factores intervinientes en la adopción de un LMS por docentes innovadores. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa (RELATEC), 8(1), 35–51.
Santana Sanabria, G. P. (2023). Formación docente en competencia pedagógica para el uso de las TIC en educación superior en Colombia. Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, 15(30), 1–23.
Soto Cobos, D. (2016). Utilización y apropiación de las TIC para articular las prácticas pedagógicas en los docentes de Ingeniería Civil y Mecánica de la Universidad Francisco de Paula Santander, Ocaña [Tesis de pregrado, Universidad Francisco de Paula Santander]. Repositorio UFPS. http://repositorio.ufps.edu.co/handle/123456789/1678
Sunkel, G., Trucco, D., & Espejo, A. (2013). La integración de las tecnologías digitales en las escuelas de América Latina y el Caribe: Una mirada multidimensional. CEPAL. https://repositorio.cepal.org/server/api/core/bitstreams/1430a3ff-1b88-4a49-a8e1-037f89bd77e6/content
Tamargo-Pedregal, L., Fombona-Cadavieco, J., & Agudo-Prado, S. (2025). Impacto COVID en el uso de TIC del profesorado español de secundaria. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação, 33(126), e0254351. https://doi.org/10.1590/S0104-40362025003304351
The Dialogue. (2022). Compendio competencias digitales docentes. The Dialogue. https://thedialogue.org/wp-content/uploads/2022/08/Compendio-Competencias-Digitales-Docentes.pdf
Torrego, A., & Fernández, B. (2022). Tendencias didácticas y tecnológicas en un contexto de pandemia y pospandemia COVID-19. Fundación Carolina.
UNESCO. (2008). Normas UNESCO sobre competencias en TIC para docentes. https://www.campuseducacion.com/blog/wp-content/uploads/2017/02/Normas_UNESCO_sobre_Competencias_en_TIC_para_Docentes.pdf
UNESCO. (2013). Uso de TIC en educación en América Latina y el Caribe: Análisis regional de la integración de las TIC en la educación y de la aptitud digital (e-readiness). UNESCO Institute for Statistics. https://uis.unesco.org/sites/default/files/documents/ict-in-education-in-latin-america-and-the-caribbean-a-regional-analysis-of-ict-integration-and-e-readiness-2012-sp.pdf
UNESCO. (2023). Transforming education: Digital learning for all. UNESCO. https://www.unesco.org
UNESCO. (2024). Informe sobre las tecnologías digitales en la educación: Oportunidades y desafíos para la equidad. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000385784
UNICEF. (2022). Dos años después: Salvando a una generación. UNICEF. https://www.unicef.org/lac/media/35631/file/Dos-anos-despues-salvando-a-una-generacion.pdf
Valencia-Molina, T., Serna-Carmona, J., Ochoa-Angrino, S., & Pérez-Botero, D. (2016). Competencias y estándares TIC desde la dimensión pedagógica: Una perspectiva desde los niveles de apropiación de las TIC en la práctica educativa docente. Editorial Pontificia Universidad Javeriana. https://www.bibliotecadigitaldebogota.gov.co/resources/3401686/
Vygotsky, L. S. (1978). Mind in society: The development of higher psychological processes. Harvard University Press. https://www.hup.harvard.edu/books/9780674576292
Vygotsky, L. S. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Crítica. chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.terciario.ememoa.esc.edu.ar/biblioteca/psico%202%20desarrollo%20procesos%20psicologicos%20superiores%2C%20VIGOTSKI.pdf?utm_source
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La revista Dialéctica conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, que favorece y permite la reutilización de los mismos bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 , por lo cual se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría y fuente original de su publicación (revista, editorial, URL y DOI de la obra), no se usen para fines comerciales u onerosos y se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.









